«
Valencia, jueves 8 de junio de 2023. Fernando Giner, portavoz en funciones de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, ha celebrado el regreso de la Virgen de los Desamparados al edificio del Ayuntamiento. Giner ha destacado que la constante búsqueda de acuerdo con el gobierno de Ribó ha sido clave para lograr este resultado.
«Rectificar es de sabios, y el gobierno de Ribó ha rectificado», ha señalado Giner. «Nosotros, por nuestra parte, estamos muy satisfechos de todo el trabajo que hemos hecho para garantizar que la Virgen vuelva al Ayuntamiento. Es cierto que nunca tendría que haber salido, pero tenemos que ser prácticos: si la sacaron para hacer unas obras en el Museo Histórico, tendrá que volver a entrar».
Giner ha recordado que inició una campaña de recogida de firmas y pidió en diversas ocasiones al equipo de gobierno que no se llevara la talla al Museo de la Ciudad, tal y como parecían ser las intenciones iniciales. Además, contactó con la nieta del alcalde Cano Coloma para exponer el problema.
«Al final, después de mucho insistir, conseguí reunirme con la concejala de Cultura, Gloria Tello, para pedirle que la figura se quedase en el Ayuntamiento, de donde nunca tendría que haber salido», ha indicado Giner. «Y tengo que reconocer que ha cumplido con el compromiso de la reunión y con la moción que aprobamos en el pleno».
La figura de la Virgen llevaba desde los años 40 en el Museo Histórico del Ayuntamiento de Valencia, como recuerdo a los esfuerzos del alcalde republicano Cano Coloma de proteger a la imagen original de la Virgen de los Desamparados. «Cano Coloma trajo a la Virgen al Ayuntamiento para protegerla después de los ataques a la Basílica, y la guardó entre paredes junto al pleno del Ayuntamiento para que no sufriera más daños», ha explicado Giner.
«Cuando acabó la guerra, la imagen de la Virgen volvió a la Basílica, pero los funcionarios financiaron la recreación de una nueva figura para colocarla en el mismo sitio en el que había estado guardada la imagen original, y aquí ha permanecido desde entonces», ha recordado Giner.
De este modo, Giner ha explicado que la figura se sacó del Ayuntamiento el año pasado durante las obras del Museo Histórico, y que hubo amagos de no volver a traerla para dejarla en el Museo de la Ciudad. «Sin embargo, no nos pareció apropiado e iniciamos los esfuerzos para traerla de vuelta», ha concluido.