Festividad de San Vicente Mártir, patrón del Gremio Artesano de Sastres y Modistas CV

El pasado jueves el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana celebró la onomástica de San Vicente Mártir, patrón de la Ciudad de Valencia y del s. con a la bajada de la Real Senyera Gremial por los balcones de la institución en la Av. de María Cristina para después inciar una procesión cívica hacia la Catedral en cuya capilla del Santo Cáliz se ofició una solemne misa en honor al patrón.

Dama d'art Amparo Gómez, Cavaller de la Senyera Jose Eduardo Puertes, Clavaria Susi Horcajo y Mayoral Francisco Fonseca

Dama d’art Amparo Gómez, Cavaller de la Senyera Jose Eduardo Puertes, Clavaria Susi Horcajo y Mayoral Francisco Fonseca

Con la solemne celebración de la festividad, el Gremio, fundado gracias al decreto firmado por el Rey Jaume I en 1247, procedió al nombramiento de los cuatro miembros de la Junta Honorífica que presidirán la institución junto al Maestro Mayor, Fran Tochena.

Francisco Fonseca, Amparo Gómez, Fran Tochena, Susi Horcajo y Jose Eduardo Puertes y Diego Ordáez

Francisco Fonseca, Amparo Gómez, Fran Tochena, Susi Horcajo y Jose Eduardo Puertes y Diego Ordáez

Para el ejercicio 2015, la representación de la Junta recae en los siguientes miembros:

  • Clavaria: Susi Horcajo (modista y profesora de la Escuela de Formación del Gremio),
  • Dama d’Art: Amparo Gómez (indumentarista y gerente de Espolín),
  • Mayoral: Francisco Fonseca (empresa afín a la indumentaria como gerente de La Llar del Fil),
  • y Cavaller de la Senyera: José Eduardo Puertes (indumentarista y gerente de Eugenia Puertes).

IMG_7239

Tras la procesión y nombramientos, como viene siendo costumbre, se ofreció un almuerzo de hermandad en el hotel Ayre Astoria con el que concluyeron las actividades desplegadas durante la jornada, a la que asistieron, además de los miembros de la Junta Honorifica con sus respectivos acompañantes, un centenar de personas vinculadas a la institución entre las que figuran miembros de la Junta de Gobierno del Gremio como la indumentarista Amparo Fabra o el modista Salva Sanleón, el Premio Joia de Diamants 2014 Enrique Marzal, el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda Vicente Genovés con su esposa Marisa Martín o la Reina de la Hermandad del Ramo de la Aguja y su corte entre otros.

IMG_7240

IMG_7242

Los cargos proclamados se encargarán de desempeñar labores centenarias cuyos menesteres se ocupaban en torno a funciones representativas: la Clavaria, con el cometido de custodiar y salvaguardar la institución; la Dama d’Art, con la encomienda de preservar y defender los intereses de las modistas; el Mayoral, cuidando y dirigiendo el extenso grupo que conforma el Gremio; y el Cavaller de la Senyera, cuyo quehacer consiste en responsabilizarse de velar y portar la Senyera, emblema del Gremio. Estos nombramientos vienen a suceder a la Junta de 2014, integrada por Amparo Chordá, Victoria Liceras, Arturo Torremocha y Alex Vidal respectivamente.

IMG_7245

Información histórica

En 1247 se funda el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de Valencia, gracias al decreto firmado por el Rey Jaume I. Tras configurar sus estatutos internos, la nueva institución se configura como un estamento social que goza de casa gremial propia, escuela y congregación religiosa, siendo San Vicente Mártir el santo venerado por el Gremio y conformándose a su entorno la Hermandad de la Aguja.

IMG_7247

IMG_7249

Durante la festividad el Gremio ha venido realizando, y perdura la tradición hasta nuestros días, una comida de hermandad donde todos sus miembros se dan cita para rendir culto al patrón San Vicente Mártir y compartir un día de confraternidad con sus compañeros de profesión.

IMG_7251

IMG_7252

Desde 1984 el Gremio cuenta con la figura de su Maestro Mayor, cuyo mandato es de cuatro años, elegido por votación de los agremiados y cuya misión ha sido la de dirigir y representar a la institución en cuantas actividades y actos públicos tengan lugar para promover la labor profesional de este extenso colectivo de tan hondo significado social.

IMG_7254

IMG_7255

En una de sus citas más solemnes como es la celebración de la onomástica del patrón del Gremio y a la vez de la ciudad de Valencia, además de rendirle culto se le agradece por mantener vivo y activo el espíritu artesano, las oportunidades y el trabajo de la asociación por promover el trabajo de sus agremiados y la apuesta por la tradición costurera como referente social y cultural.

IMG_8432

IMG_8455

La Junta 2015 del patrón del Gremio junto al Premio Joia de Diamants, Enrique Marzal - copia

La Junta de Gobierno del Gremio junto a los representantes de San Vicente 2015 - copia

La Reina de la Hermandad del Ramo de la Aguja con su corte y el Maestro Mayor del Gremio Fran Tochena

Paqui Ortiz, Amparo Fabra y Diego Ordaez al inicio de las investiduras

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.