La archidiócesis de Valencia celebra la solemnidad de su patrón, San Vicente Mártir

El cardenal Antonio Cañizares presidirá a las 20 horas la tradicional misa en rito hispano-mozárabe en la parroquia de Cristo Rey de Valencia

Valencia celebra hoy jueves, 22 de enero, a San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis y también de la capital valenciana, donde murió sin renunciar a su fe tras ser torturado en el año 304 durante la persecución ordenada por el emperador romano Diocleciano.

SVicente-PRESS1
La Catedral de Valencia, donde se venera el brazo del santo desde hace 45 años,  ha acogido, a las 10.30 horas, la solemne misa estacional presidida por el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea Escolano, al encontrarse el arzobispo de Valencia, el cardenal Cañizares en Madrid durante la mañana en la reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.

Después de la comunión, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, ha sido trasladada en procesión, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la comisión de Liturgia del Arzobispado.

SVicente-PRESS2
El recorrido de la imagen comenzó en la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispado y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral, donde ha concluido la misa, han añadido.

SVicente-PRESS3

Este año, en la eucaristía la Coral Catedralicia se ha interpretado la misa a cuatro voces mixtas y órgano, compuesta por el músico francés Marie-Joseph Erb y el motete dedicado a San Vicente Mártir de  Juan Bautista Pastor.

SVicente-PRESS4

Misas en rito hispano-mozárabe

Por la tarde, el cardenal Antonio Cañizares presidirá a las 20 horas la tradicional misa en rito hispano-mozárabe en la parroquia de Cristo Rey de Valencia, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como “La Roqueta”. Precisamente, la parroquia celebrará también este jueves, aproximadamente a las 10 horas, la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente, antes de la misa mayor de las 12 horas, con ofrendas de flores a cargo de las comisiones falleras. Igualmente, el templo acogerá eucaristías a las 13 y a las 18.30 horas.

SVicente-PRESS5

Patrono de la archidiócesis de Valencia

San Vicente Mártir es patrono de la archidiócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la capital valenciana, del distrito de Benimàmet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, “donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar con una rueda de molino atada al cuello”, según han informado a la agencia AVAN fuentes del Archivo diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado.

SVicente-PRESS6

SVicente-PRESS7

VLC Noticias | Redacción. Fotos: A. Sáiz / AVAN

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.