FGV inaugura la exposición ‘El Centenario del Trenet de la Marina a La Vila Joiosa’

Del 22 de diciembre hasta el 6 de enero se muestran fotografías, vestimentas y objetos referentes a la llegada del ferrocarril al municipio | Hoy y el día 29 se llevarán a cabo distintas conferencias sobre la historia y las repercusiones económicas y sociales del acontecimiento | El director-gerente, Pablo Cotino, ha entregado al alcalde, Jaime Lloret, una placa conmemorativa

El director-gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Pablo Cotino, ha inaugurado hoy, junto con el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret Lloret, la exposición ‘El centenario del Trenet a La Vila Joiosa‘, con la que la empresa pública de transportes continúa con los actos programados con motivo del centenario del Trenet de La Marina. Dichas actividades se iniciaron en noviembre en Altea y ahora continúan en La Vila Joiosa, para seguir en los próximos meses desarrollándose en otros municipios por los que pasa la línea Alicante- Denia. En concreto, la próxima será en Calpe a partir de enero.

Trenet

Cotino ha destacado que, con esta muestra, que estará abierta al público hasta el 6 de enero, “recordamos la historia de una línea centenaria que, en la actualidad, gestiona FGV y cuyo futuro está garantizado con las inversiones que ya se están realizando en la Línea 9 que sumarán 43 millones de euros hasta 2020”.

El director-gerente ha hecho entrega de una placa conmemorativa del centenario de la llegada del ferrocarril a La Vila al alcalde de la localidad. Posteriormente, han realizando una visita por la exposición, admirando y comentando las distintas Fotografías, vestimentas y objetos de la muestra, aportados por el Ayuntamiento, particulares y del material expuesto en la muestra recientemente concluida en Altea.

Conferencias los días 22 y 29 de diciembre

Dentro de la programación por los actos del centenario, además de la exposición, se celebrarán distintas conferencias. En este sentido, hoy, a las 20 horas, el director de Vila Museu, Antonio Espinosa, y el responsable del Archivo Histórico de La Vila joiosa, Albert Alcaraz, disertarán sobre “La Vila, abans i després de la arrivada del trenet”. Asimismo, el historiador y escritor, Joan Vicent Martín Devesa hará lo propio sobre “Les repercusions econòmiques i socials del trenet”, mientras que el jefe de estación de Altea de 1990 a 2013, Vicent Serrat Conejero, hablará sobre “El personal i la senyalització ferroviaria en el trenet”.

El día 29 de diciembre, también a las 20 horas, el profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, José Marcos Ortega, contará la “Historia y evolución de la explotación del Trenet de La Marina”, y el presidente de la Asociación de Estudios de la Marina Baixa.Agustí Galiana, concluirá el ciclo de conferencias con la charla titulada “Importancia de la geografía de la Marina Baixa en la construcción del Tren Alicante-Denia.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.