Fin del “roaming” a partir de diciembre de 2015

tarifas-de-movil-baratas-europaEl uso del móvil en otro Estado miembro de la UE para llamar, enviar mensajes o usar datos costaría lo mismo que en el país de origen desde el 15 de diciembre de 2015, según un proyecto de ley que el PE votará el jueves. Los eurodiputados también abogan por impedir a los proveedores de internet que bloqueen o ralenticen el acceso a los servicios ofrecidos por la competencia (por ejemplo, las aplicaciones de llamadas por internet). La ponente es la eurodiputada española Pilar del Castillo (PPE).

El informe de la comisión de Industria que llegará al pleno respalda eliminar las tarifas para el uso de los teléfonos móviles en el extranjero (“roaming”) a partir del 15 de diciembre de 2015. No obstante, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que elabore directrices para casos excepcionales en los que se permitiría a las empresas aplicar tarifas de itinerancia. En cualquier caso, las tarifas aplicadas tendrían que estar por debajo de los límites marcados por la legislación europea vigente.

Neutralidad de la red

La comisión parlamentaria también propone enmendar el proyecto de ley para impedir que las empresas de telecomunicaciones bloqueen o ralenticen el acceso a los servicios o aplicaciones ofrecidas por la competencia. En 2012, por ejemplo, el regulador europeo de las telecomunicaciones (BEREC, por sus siglas en inglés) informó de que varios proveedores de internet habían bloqueado o ralentizado el acceso a Skype, un servicio utilizado para realizar llamadas y enviar mensajes a través de internet.

La ralentización o el bloqueo de la conexión a internet solo se permitirían en casos excepcionales, por ejemplo, cuando así lo dicte un tribunal.

Internet móvil más rápido

Cada vez más usuarios utilizan el móvil para descargar datos, lo que explica la creciente necesidad de liberar frecuencias del espectro radioeléctrico. En este sentido, los eurodiputados proponen facilitar la venta y el alquiler de los derechos de uso del espectro. Estos derechos serían válidos durante al menos 25 años, con el fin de promover la inversión, la innovación y la competencia.

Certificación y signatura electrónicas

Los eurodiputados también votarán el jueves una nueva legislación acordada con el Consejo que facilita a empresas, ciudadanos y autoridades públicas el acceso a los sistemas de identificación electrónica y certificación de documentos. Esta norma también obligará a los Estados miembros a reconocer y aceptar los sistemas de identificación electrónica de otros países de la UE.

Debate: 3.4.2014

Voto: 3.4.2014

Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), primera lectura -telecomunicaciones- y codecisión, acuerdo en primera lectura –identificación electrónica-

Ponentes: Pilar del Castillo (PPE, España) –telecomunicaciones- y Marita Ulvskog (S&D, Suecia) –identificación electrónica-

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.