Límites a las comisiones interbancarias en pagos con tarjeta

tarjetas-Fotero_0El PE votará el jueves un proyecto de ley que fija límites a las comisiones interbancarias de los pagos realizados con tarjetas de crédito y de débito. La propuesta busca reducir las tasas que los bancos cobran a los comerciantes por los servicios de pago y que ocasionan un aumento del precio final para el consumidor. Según la CE, estas comisiones suponen un coste de 10.000 millones de euros al año para los comerciantes de la UE. El ponente es el diputado español Pablo Zalba (PPE).

La comisión de Asuntos Económicos respalda el límite del 0,3 por ciento propuesto por el ejecutivo de la UE para las transacciones con tarjeta de crédito. Sin embargo, en el caso de los pagos realizados con tarjeta de débito, los eurodiputados sitúan el tope de las comisiones interbancarias en el 0,2 por ciento, como planteó el ejecutivo comunitario, o en 7 céntimos de euro, “el que resulte más bajo”. Estos topes se aplicarían tanto a las transacciones nacionales como internacionales dentro de la UE.

Además, la comisión parlamentaria aboga por establecer un plazo único de un año desde la entrada en vigor del reglamento para la imposición de estos límites. La Comisión había propuesto un periodo de transición de 22 meses en el que estas normas se aplicarían únicamente a las transacciones internacionales, y no a las realizadas dentro de un Estado miembro.

En la actualidad, no existe ningún tipo de legislación en la UE que regule las comisiones interbancarias. Esta nueva normativa pretende crear unas condiciones de competencia equitativas que eliminen la actual fragmentación del mercado como consecuencia de las diferencias en este tipo de tasas.

Seguridad de los pagos por internet

El Parlamento Europeo también votará el jueves una reforma de la legislación actual sobre servicios de pago cuyo objetivo es reforzar la seguridad de las transacciones realizadas a través de internet. Además del número cada vez mayor de pagos efectuados mediante tarjetas de débito o de crédito, la expansión del comercio electrónico y la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes han dado paso a nuevos medios de pago. La propuesta de la Comisión busca erradicar la fragmentación del mercado europeo en este ámbito.

 

La propuesta garantiza una información más clara sobre los derechos y las obligaciones de los consumidores, los plazos de ejecución del pago y el cobro de comisiones. Además, introduce requisitos de gestión del riesgo y de notificación de incidentes que puedan poner en peligro la seguridad del pago o la protección de los datos personales.

 

En caso de pagos no autorizados, los eurodiputados proponen que la empresa proveedora devuelva al consumidor el importe de la transacción en un plazo de 24 horas. Sin embargo, los clientes se responsabilizarían de una suma limitada que no podría superar los 50 euros, salvo en caso de fraude o negligencia grave por su parte.

 

Asimismo, una vez que el usuario haya comunicado al proveedor de servicios de pago que su tarjeta puede haber sido objeto de uso fraudulento, no deben exigírsele responsabilidades por las ulteriores pérdidas que ello pueda ocasionar.

Debate: 2.4.2014

Voto: 3.4.2014

Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), primera lectura

Ponentes: Pablo Zalba (PPE, España) -comisiones interbancarias- y Diogo Feio (PPE, Portugal) –servicios de pago en el mercado interior-

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.