Fiscalía pide dos años y medio de prisión e inhabilitación para el alcalde de Alginet por un presunto delito de estafa

La Fiscalía del área de Benidorm ha solicitado una pena de dos años y seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, para el alcalde de Ontinyent por Socialistes d’Alginet, José Vicente Alemany, y para Isabel Asunción Hernández, hermana del exminsitro socialista Antonio Asunción, por un presunto delito de estafa.

Según el escrito de acusación al que ha tenido acceso eldiario.es, los hechos se remontan a octubre del año 2008, en los inicios de la crisis inmobiliaria. En aquel momento, Alemany era socio y administrador de la mercantil Lombardi 2.000 S. L., mientras Asunción era socia fundadora.

Dos años antes, A. T. y su esposa adquirieron una vivienda en Benisa promocionada por la mencionada empresa.

Para realizar la compra, firmaron un contrato de compraventa (octubre de 2016) fijándose como precio de la vivienda 199.020 euros, entregándose en el momento de la firma 15.000 euros y posteriormente otros 12.000 euros en cuatro pagos trimestrales en 2007.

En el momento de la firma, A. T. era socio de la mercantil y prestaba sus servicios como arquitecto para la misma. Sin embargo, en marzo de 2008 dejó la empresa vendiendo sus participaciones sociales por importe de 33.608 euros, cantidad que no se le abonó y se imputó al pago de la vivienda así como otra cantidad de 6.000 euros que había prestado a la sociedad y que se compensaría con el precio de la vivienda.

Sin embargo, siempre según el mencionado escrito, en agosto de 2009, Alemany y Asunción, “de común acuerdo y guiados por el ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, a sabiendas de la existencia del anterior contrato de compraventa y de las cantidades que A. T. y su esposa habían entregado a cuenta, otorgaron escritura pública por la que la mercantil, actuando José Vicente Alemany como administrador, vendía a su socia Isabel Asunción la finca anterior (…) ocultando tal circunstancia a A. T.”.

En agosto de 2014, los afectados presentaron querella por estos hechos, tras acudir a la jurisdicción civil para obligar a la mercantil a otorgar escritura pública y descubrir en el seno del proceso de ejecucion de la sentencia estimatoria obtenida que la vivienda había sido doblemente enajenada con posterioridad.

Al respecto, el alcalde de Ontinyent, José Vicente Alemany, ha explicado a eldiario.es que por problemas en el seno de la mercantil acabó como administrador de forma circunstancial y que todo fue un melentendido en el momento de escriturar las viviendas: “al dueño del solar en el que se edificó había que pagarle con dinero y con seis pisos de la promoción y fue en ese momento cuando se produjo la confusión y se puso el piso por el que se había hecho la venta; el arquitecto se equivocó y puso un número no era”.

Alemany considera que ha sido “un cabeza de turco” ya que, junto a Asunción, es el único socio de la mercantil que sigue con vida, por lo que se le ha responsabilizado de todo. Además, ha afirmado que carece de patrimonio.

El alcalde, que renunció a su sueldo como primer edil, ha asegurado que se presentará a los próximos comicios para revalidar su mandato con Socialistes d’Alginet, puesto que “este asunto es una cuestión privada” ajeno a su gestión como alcalde y ha destacado que no ha tenido “ningún tipo de problema judicial en toda su vida política”.

José Vicente Alemany fue alcalde bajo las siglas del PSPV-PSOE entre los años 1983 y 1999. Tras unos años alejado de la política, volvió a presentarse a las elecciones de 2011 con Socialistes d’Alginet, un partido de reciente creación. Entonces, logró tres concejales. En 2015 volvió a presentarse y obtuvo cinco, los mismos que Compromís, por lo que acordaron que cada partido ostentaría la alcaldía dos años.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.