El Ayuntamiento de Valencia ha lanzado una campaña de concienciación que se distribuye por toda la ciudad, a través del mobiliario urbano, en la que fomenta el uso de bombillas de bajo consumo como medida para luchar contra el cambio climático. La campaña, bajo el lema “Frente al cambio climático, cambiemos de hábitos”, ha sido puesta en marcha por la concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, a través de 180 MUPIs (Mobiliario Urbano para Información) y del servicio Bussi en los autobuses de la EMT.
“El uso de estas bombillas supone un ahorro de un 80% en consumo eléctrico en los hogares y duran unas 8 veces más”, “pero a pesar de este beneficio, evidente tanto para el bolsillo como para el medio ambiente, en la actualidad una media de un 70% de las bombillas instaladas en un hogar siguen siendo de incandescencia, lo cual indica que todavía queda mucho camino por recorrer”, ha explicado la edil del Cambio Climático, M Angels Ramón LLin.
Precisamente esta campaña, que continuará este mes, tiene como objetivo “sensibilizar a los ciudadanos de Valencia para que cambien sus bombillas por las de bajo consumo, y al mismo tiempo, pretendemos implicarles en la necesidad de cambiar pequeños hábitos cotidianos para mejorar la calidad medioambiental de todos. El cambio climático depende de todos, y es especialmente en los hogares donde podemos contribuir más en esta lucha, puesto que son los responsables de más de un tercio del consumo total de energía en nuestra ciudad”, añade Ramón-Llin.
Para llegar más directamente a los hogares, la concejalía ha decidido que la campaña se realice en la calle y en los autobuses públicos, por su gran visibilidad y porque permite trasladar a todos los ciudadanos consejos fáciles de aplicar en el día a día.
Simultáneamente hay en marcha otras campañas que buscan similares objetivos, en cuanto a la difusión de hábitos que ayuden a una mayor eficiencia energética, como la titulada “No malgastes energía. Ahorra ahora” -que involucra a 2.500 escolares de primaria de un total de 50 colegios-; las jornadas divulgativas sobre cambio climático, o el programa de consejos medioambientales que se emiten a través del canal de los autobuses de la EMT, con una difusión de 160.000 personas al día.
“Pretendemos que los ciudadanos sean conscientes de que la suma de pequeños gestos, como apagar las luces cuando no se necesiten o desenchufar los aparatos eléctricos en lugar de dejarlos en stand-by, suponen grandes beneficios en este contexto, nuestras campañas de ahorro de energía, de uso responsable del agua, de fomento del transporte público, de lucha contra el cambio climático, etc. convergen en una misma línea: hacer participar a los ciudadanos para que contribuyan con nosotros a frenar el cambio climático”, comentço la edil.
VLC Ciudad/Redaccion