La Basílica abre la última fase el Museo Mariano que acoge a la primera Peregrina

MUMA-vgutierrez1

La Basílica de la Virgen de los Desamparados abrirá mañana, jueves, la segunda y última fase de su Museo Mariano (“Muma”) que albergará, entre otras piezas y obras de pintura, orfebrería y textil, la talla original de la primera imagen peregrina de la Patrona obra del escultor Carmelo Vicent.

De esta manera, quedará ampliado y terminado el “Muma” después de que su primera fase fuera inaugurada y bendecida el pasado mes de julio por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, según han indicado a AVAN fuentes de la Basílica.

El Museo Mariano, que tiene su acceso por la puerta de la plaza de la Almoina, por escalera y ascensor, comprende ahora todo el espacio del primer piso de la Basílica, que recae al interior de la nave principal del templo, con vistas a él a través de las actuales galerías o tribunas, así como parte del segundo piso del edificio anexo.

La muestra recoge el patrimonio y más de 300 obras de arte que se conservan en torno a la Patrona, desde el Renacimiento hasta el Modernismo, recibidas a lo largo del tiempo por feligreses y devotos como donativos y ofrendas en honor a la Virgen. Además, incluye “objetos y documentos de gran interés sobre la historia de la imagen, de la Basílica y de su archicofradía”, según la museógrafa de la Basílica, Maria Ángeles Gil.

MUMA-vgutierrez4

Entre las obras de la segunda fase del “Muma” figura la imagen peregrina de Carmelo Vicent que realizó en 1946 para que la imagen de la Virgen de los Desamparados del Altar Mayor permaneciera en el camarín. La “peregrina”, venerada hasta ahora en la capilla del Capitulet de Valencia, se encuentra en la Basílica, a donde fue trasladada con motivo de los trabajos de restauración del Capitulet y de los jardines anexos.

Igualmente, entre otras piezas en el Muma se exhiben capotes de toreros bordados y ofrecidos a la Patrona, de Enrique Ponce, Juan Montero y Julián García así como casullas de los siglos XIX y XX, sellos marianos procedentes de todo el mundo y pectorales del cardenal Juan Bautista Benlloch y de los arzobispos monseñores Marcelino Olaechea y José María García Lahiguera, del que se conserva además un báculo.

MUMA-vgutierrez2

Horario del “Muma”

El Museo Mariano, cuyo teléfono será el 96 391 92 14, podrá visitarse los lunes y los jueves de 11 a 14 horas y los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14 horas además de las tardes de los sábados de 17 a 20 horas.

Ç Los horarios han sido ampliados y adaptados a la mayor afluencia de visitantes que acuden, fundamentalmente, fines de semana. Hasta ahora la primera fase la han visitado 7.000 personas”, según Mª Ángeles Gil que ha añadido que hasta ahora la primera fase del “Muma” ha sido visitada por más de 7.000 personas.

Las entradas seguirán teniendo un precio de dos euros y de un euro para grupos.

VLC Ciudad/Redacción
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

2 Responses to "La Basílica abre la última fase el Museo Mariano que acoge a la primera Peregrina"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Víctor Gutiérrez  22 de febrero de 2012 at 01:44

    Gracias por la difusión de la información y por firmar las fotos.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.