BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Fundación Manuel Broseta, decepcionada con el comunicado de ETA: “No ha habido conflicto, solo asesinos y víctimas”

 

fotonoticia_20180420165011_800VALÈNCIA, La Fundación Profesor Manuel Broseta, que toma el nombre del político valenciano asesinado por ETA en 1992, ha valorado el comunicado emitido por la banda terrorista previo a su disolución como “un tibio paso más en su inevitable proceso de rendición”, además de “insuficiente” y “enormemente decepcionante”. “No ha habido ningún ‘conflicto’, solo asesinos y víctimas”.

Así lo ha recalcado la organización en una nota de prensa en relación al comunicado de ETA, emitido este viernes, en el que pide perdón a las víctimas no relacionadas directamente con el “conflicto” vasco. La banda en ningún momento utiliza la palabra atentados y habla de un periodo de “lucha armada” en el que ha provocado “mucho dolor”.

Para la Manuel Broseta, si bien era un pronunciamiento “necesario ante la evidente derrota de ETA por parte del Estado de Derecho” –un proceso en el que recuerdan que “las víctimas han jugado un papel fundamental”– es, a su juicio, algo “totalmente insuficiente”.

Desde la fundación lamentan además que el comunicado es “enormemente decepcionante, puesto que la banda terrorista limita su petición de perdón a las víctimas que ‘no han participado directamente en el conflicto'”.

“Durante los largos años de terrorismo etarra no ha habido víctimas de primera ni de segunda”, subrayan, para insistir en que “no ha habido ningún ‘conflicto’, sólo asesinos y víctimas”.

Y, en consecuencia, “a todas las víctimas del terrorismo las iguala el dolor sufrido, la dignidad cívica y ética de haber encomendado a la Justicia y al Estado de Derecho la reparación del daño causado y su defensa, desgraciadamente todavía hoy muy necesaria, de los valores de Memoria, Dignidad y Justicia”, manifiestan desde la organización en memoria del profesor valenciano.

PERDÓN SIN EXCEPCIONES

Por todo ello, la Manuel Broseta ha vuelto a urgir a que “el relato de lo ocurrido en los últimos años se construya a partir de la verdad y la memoria de las víctimas, y no sobre el discurso equidistante de ETA y la izquierda abertzale”.

“ETA debe, con carácter inmediato, solicitar el perdón a todas sus víctimas sin excepciones y al conjunto de la sociedad española, disolverse de manera incondicional y colaborar plenamente con la Justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos cometidos y sin resolver”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.