Froome gana la etapa en solitario y se viste de líder tras más de 80 kilómetros fugado. Su ataque ha dejado varios cadáveres en la carrera: Aru, Yates, Pozzovivo, etc. En la general siguen ahora al británico Dumoulin, 2º a 40”, y Pinot, 3º a 4’17”.
Agencias/.- Chris Froome(Sky) ha escrito una página de oro en la historia del ciclismo y no ha sido en el Tour de Francia, lo ha hecho en la 19ª etapa del Giro de Italia 2018. El británico se ha mostrado más valiente y aventurero que nunca, ha atacado a 80 kilómetros para la meta y ha llegado en solitario a meta para dar un vuelco a la carrera y vestirse de rosa.
Segundo ha sido Carapaz, a 3′; tercero Pinot a 3’07”, cuarto Miguel Ángel López a 3’12”; y quinto Tom Dumoulin a 3’23”.
El incendio se originó en el temible Colle delle Finestre, tras un gran trabajo de su equipo y de Kenny Elissonde, al ver que el líder, Simon Yates perdía terreno antes de confirmarse su gran ‘pájara’. Antes se habían bajado de la bicicleta Fabio Aru y Andrey Kyrienka.
El duro ataque de Froome también sorprendió a Dumoulin, Pinot y Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida). Coronó en solitario el coloso y más tarde pasaría por allí su compatriota Yates con 16 minutos perdidos.
Con Yates hundido, se abrió una pelea entre Froome y Dumoulin por la “maglia rosa”, con el holandés que pese a estar separado por más de dos minutos del británico, todavía contaba unos 40 segundos de ventaja en la clasificación general.
Froome dio muestra de una gran condición física y, tras tomar la iniciativa a falta de 82 kilómetros para el final, defendió su primera plaza también en la subida al Sestriere y nunca dio realmente opción a sus más directos perseguidores de alcanzarle.
En la última subida, al Jafferau, el británico mantuvo un margen de 3 minutos y 10 segundos sobre un Dumoulin que lideraba un grupo formado también por el francés Thibaut Pinot, el colombiano Miguel Ángel López y el ecuatoriano Richard Carapaz.
Froome cruzó en solitario la línea de meta, con 3 minutos de ventaja sobre Carapaz, que entró segundo, y con 3 minutos y 7 segundos sobre Pinot, que se hizo con el podio al llegar por delante del colombiano Miguel Ángel López.
El cuatro veces campeón del Tour de Francia salía este viernes con dos minutos y 54 segundos de desventaja con respecto a Dumoulin, pero la sobresaliente del británico le permitió conseguir la “maglia rosa” con 40 segundos de ventaja sobre el holandés.
La etapa reina del Giro de Italia de este año, que preveía cuatro intensas subidas, al Colle de Lys, Colle delle Finestre, Sestriere y Jafferau, cambió radicalmente los equilibrios de la carrera, que tiene ahora a Froome como líder, con 40 segundos de margen sobre el holandés Tom Dumoulin (Sunweb).
El británico, cuatro veces ganador del Tour de Francia, deberá gestionar esa ventaja en las últimas dos etapas, que se correrán entre Susa y Cervinia (218 kilómetros) y en Roma, en una prueba en línea de 115 kilómetros.
Clasificación etapa 19:
1. Chris Froome (SKY), 5 h 12:26.
2. Richard Carapaz (MOV) +3:00.
3. Thibaut Pinot (FDJ) +3:07.
4. Miguel Angel Lopez (AST) +3:12.
5. Tom Dumoulin (SUN) +3:23.
6. Sébastien Reichenbach (FDJ) +6:13.
7. Davide Formolo (BOR) +8:22.
8. Sam Oomen (SUN) +8:23.
9. Patrick Konrad (BOR) m.t.
10. Pello Bilbao (AST) m.t.
Clasificación general:
1. Chris Froome (SKY) 80 h 21’59”.
2. Tom Dumoulin (SUN) +40”.
3. Thibaut Pinot (FDJ) +4’17”.
4. Miguel Angel Lopez (AST) +4’57”.
5. Richard Carapaz (MOV) +5’44”.
6. Domenico Pozzovivo (BAH) +8’03”.
7. Pello Bilbao (AST) +11’08”.
8. Patrick Konrad (BOR) +12’19”.
9. George Bennett (LNL) +12’35”.
10. Sam Oomen (SUN) +14’18”.
MAGLIE
- Maglia Rosa, líder de la clasificación general, patrocinada por Enel – Chris Froome (Team Sky)
- Maglia Ciclamino, líder de la clasificación de los puntos, patrocinada por Segafredo – Elia Viviani (Quick-Step Floors)
- Maglia Azzurra, líder del Gran Premio della Montaña, patrocinada por Banca Mediolanum – Chris Froome (Team Sky), camiseta vestida por Simon Yates (Mitchelton – Scott)
- Maglia Bianca, líder de la clasificación de los jóvenes, patrocinada por Eurospin – Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team)