Gobierno alemán asegura que su objetivo es que Grecia se mantenga en la zona euro

El Gobierno alemán ha asegurado, este miércoles, que su objetivo es que Grecia se mantenga en la zona euro, incluso tras un posible relevo en el poder como resultado de las próximas elecciones anticipadas, así como que Atenas cumpla los compromisos adquiridos con sus socios europeos.

“Para nosotros, como para nuestros aliados, prima la pregunta de cómo conseguir que nuestro socio de la zona euro, Grecia, cierre con éxito el programa de reformas”, ha apuntado el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, sin llegar a desmentir de nuevo las informaciones que apuntan a que Berlín ve viable que Atenas deje la moneda única.

Angela Merkel avala la continuidad de Grecia en la Moneda Única.
image-161698

Angela Merkel avala la continuidad de Grecia en la Moneda Única.

El portavoz sí ha rechazado que en la Cancillería se esté trabajando en estrategias concretas para un posible abandono de Grecia del euro si gana Syriza las elecciones del próximo 25 de enero y pretende romper los compromisos adquiridos con la troika, Comisión Europea (CE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE).

“No tengo conocimiento de tales planes y sin duda los líderes políticos de la cancillería no están contemplado estos escenarios”, afirmó el portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert, al ser preguntado por esta información que publica el diario Bild.

Alemania estudia estrategias concretas ante una posible salida de Grecia de la eurozona, según el diario ‘Bild’

Ante las críticas que ha recibido Berlín por reabrir el debate, Seibert ha recalcado que fue una revista, y no el Gobierno, la que publicó una información, en referencia al artículo de ‘Der Spiegel’ que, citando “círculos del gobierno” no identificados, se afirmaba que la Cancillería considera ahora “viable” una salida de Grecia del euro (el denominado grexit) al haberse reducido el riesgo de contagio.

Trabajamos desde hace años por la estabilidad de Grecia dentro de la zona euro y no hay ningún cambio

Seibert ha rechazado que se pueda acusar a la Cancillería de “falta de claridad”, pero cuando se le requirió un desmentido concreto de esa información, reiteró que el mensaje de Berlín es “muy claro”: “Trabajamos desde hace años por la estabilidad de Grecia dentro de la zona euro y no hay ningún cambio”.

En este sentido, el portavoz alemán ha recordado la solidaridad europea con Atenas durante la crisis y los “grandes sacrificios” realizados por los ciudadanos griegos, que, ha afirmado, comienzan a dar sus frutos, en su opinión.

Seibert ha querido destacar el “respeto” de Berlín ante el camino emprendido por Grecia en los últimos años y su decisión de seguir trabajando para fortalecer la estabilidad de la zona euro.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.