BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Google News, decepcionada con la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Se acaba de aprobar en el Congreso la nueva Ley de Propiedad Intelectual según comenta el equipo de Comunicación de Google España
timthumb
“Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación”.
El Congreso de los Diputados de España ha aprobado el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) con 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones. Y como suele ser habitual, sin el apoyo de la oposición ni del sector cultural ni social. Los peores presagios, que darán como resultado una red menos libre y más controlada se han cumplido, y con ellos, se espera la salida de muchas de las empresas de internet que operan en España a destinos más propicios para su actividad. Google News ya anunció sus intenciones de marcharse, y no me extrañaría nada que los agregadores más populares también hagan las maletas.
Durante el trámite parlamentario, representantes del sector cultural han organizado varias concentraciones en las últimas semanas en protesta por esta ley. Asimismo, la compensación irrenunciable por parte de los agregadores de noticias a los editores ha levantado críticas entre algunos de ellos y el aviso de Google de que podría cerrar su servicio de ‘Google News’ en España.

La ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, una norma que, entre otros aspectos, introduce el derecho de las empresas editoras a ser compensadas por el uso de sus contenidos.

El portavoz del PP, Juan de Dios Ruano, se congratuló de que el articulado refrendado finalmente por la Cámara Baja suponga “el cumplimiento de todos los objetivos” que se marcó el Gobierno cuando anunció esta reforma, cuyo último fin ha sido “mejorar la protección de los derechos de los creadores”.

El portavoz del PSOE, José Torres Mora, dijo que la reforma legislativa partió del Consejo de Ministros “sin rumbo claro” y ha llegado a su último puerto parlamentario sin consenso político y con el rechazo de la mayoría del mundo cultural. Por CiU, Montserrat Surroca lamentó “la oportunidad perdida” para aprobar por consenso una nueva ley de propiedad intelectual que es necesaria.

desde La Izquierda Plural, Ascensión de las Heras tachó la reforma de “chapuza” y “una demostración clara del desprecio del Gobierno hacia la cultura”.

 

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual supera el trámite del Congreso

La CNMC cuestiona la llamada ‘tasa Google’ del Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual

Con la ley de propiedad intelectual hemos topado, pagarán agregadores, no buscadores.

El Gobierno aprueba la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual

La ley ‘antipiratería’ ‘ley Lassalle’ de propiedad intelectual

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.