La que hoy ha disparado ha sido una mascletà muy especial para la Pirotecnia Gori de Mislata, que en este año 2013 cumple su 50 aniversario y su Gerente, Gregorio Juan Moreno, ha anunciado que se retira y que esta será, por tanto, la última mascletà que dispare en la Plaza del Ayuntamiento.

Gori, gerente de la empresa fundada en 1963 por Gregorio Juan Requeni, se ha despedido de la Plaza del Ayuntamiento con una mascletà de corte tradicional en la que ha empleado 119.475 kilos de masa reglamentada. Ha dado comienzo con cinco partes de fuego aéreo de gran potencia, seguidas de cinco partes mecanizadas terrestres y aéreas y un terremoto final acompañado de bombardeo aéreo, todo con una gran intensidad sonora.


Como curiosidad hay que señalar que Pirotecnia Gori es una de las pocas que continua disparando a mano sus tradicionales espectáculos, sin cables ni efectos especiales, y hoy ha sido el propio Gori quien ha encendido a mano cada una de las fases. También hay que destacar que desde el año 1971 Gori dispara en coincidencia con el primer domingo de marzo.




Además de las Falleras Mayores de Valencia, Begoña Jiménez y Carla González, y el Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, hoy hay que destacar la presencia en el balcón de una nutrida representación de Mislata, encabezada por el Alcalde de esta población, Carlos Fernández Bielsa, y los miembros de la Junta Local, que han querido acompañar a Gori en un día tan especial e importante y compartir el triunfo que ha obtenido en su despedida de la Plaza del Ayuntamiento.

VLC Ciudad / Redacción. Fotos: Manuel Molines
MI APRECIADO GREGORIO, GORI.
Hoy se ha despedido Gori de disparar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Si bien todos sabemos que Gori no da fin a su vida profesional aquí y ahora. Pues a Gori se lo disputarán como a Mestre Vell todas las familias pirotécnicas valencianas, siendo una suerte y éxito aquella que con él cuente. Pues la sabiduría de Gori mientras viva, y posiblemente después, nunca se pierda.
Y hemos estado con Gori en su Rechimentá, en su meritoria labor de montar la Mascletà. Y hemos quedado una vez más asombrados de su tecnicismo y buen saber hacer, cosa que muchos debieran de imitar, pues dándoselas de listos a su lado quedan de analfabetos.
Como analfabetos han quedado los medios de comunicación valencianos que ni siquiera han sabido apreciar el tecnicismo que ha aplicado a su Rechimentá. Pues cuando de ella hablan la explican en pirotécnico, cuando Gori es Mestre de Traca.
Hemos estado también viendo la procesión de Mestres del Gremi Traca que en su aprecio le han acompañado en su Mascletà. Y toda la procesión de personalidades de Homens que sin ser del Gremio también le han felicitado.
Y hemos estado en la Plaza y lo hemos oído. Hemos visto y oído la Música de Gori, hemos gozado de la armoniosa música del Tro de Gori. Y en ella hemos sido muy felices. Pues Gori sabe armonizar, sabe disparar cada Tro cuando debe de ser disparado, lo que da en su Mascletà una armonía difícil de lograr. Y eso que lo disparar en la Plaza del Ayuntamiento en Mascletà es una aberración, que Gori logra invertir y convierte en acierto.
También hemos visto a los que sobre en mano levantada se lo muestran a los políticos. Pero eso es otro cantar que nada tiene que ver con Gori. Pues a Gori no se le pude afear nada
So. Andrés Castellano Martí.