Graduados los primeros guardias civiles titulados en Ingeniería de la Seguridad

La  1ª Promoción de guardias civiles titulados en el Grado de Ingeniería de la Seguridad se ha graduado en un acto celebrado anoche en el Auditorio “padre Soler” de la Universidad Carlos III de Madrid. En este acto, presidido por el Rector Magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, también se han graduado los alumnos de la Ingenierías de Tecnologías Industriales, Aeroespacial, Biomédica e Industrial.

Los 45 alumnos del Grado de Ingeniería de la Seguridad (42 hombres y 3 mujeres) han cursado sus estudios en el Centro Universitario de la Guardia Civil, que está adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid.

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como máximo representante de la Institución, ha comenzado sus palabras afirmando que “este día se convierte en un hito más para la historia de la Guardia Civil. Hoy por primera vez en la historia, y vestidos de uniforme, los Ingenieros de la Seguridad, que además son guardias civiles, reciben sus becas junto con el resto de alumnos de otras ingenieras, lo que supone la representación de la normalidad, de esa unidad y simbiosis entre la Guardia Civil y la sociedad española”.

Asimismo, Fernández de Mesa, ha asegurado que “los Ingenieros de la Seguridad son hombres y mujeres que, después de una infancia y juventud, como la de cualquier persona y dentro de las circunstancias personales individuales que les ha marcado la vida, han decidido estudiar una carrera, la de Oficial de la Guardia Civil, muy vocacional desde luego, que sirven a su país de una forma determinada, al igual que todos vosotros haréis en cuanto os incorporéis al mundo laboral”.

Dirigiéndose a los graduados en Ingeniería de la Seguridad les ha instado a “sentiros orgullosos de encontraros en esta prestigiosa Universidad española, junto a vuestros nuevos compañeros y os invito a, no solo no desmerecer, sino a demostrar vuestra valía profesional, personal y humana, en cada ocasión que tengáis oportunidad, para dar a conocer un Cuerpo más que centenario, muy desconocido todavía hoy, aunque esfuerzos hacéis para lo contrario”.

También ha agradecido la plena disponibilidad de la Universidad Carlos III de Madrid y el gran esfuerzo realizado por el Centro Universitario de la Guardia Civil. Ambos centros han conseguido llevar a buen puerto el gran reto que suponía, poner en marcha, el plan de estudios conducente a la formación académica de la 1ª Promoción de Guardias Civiles graduados en Ingeniería de la Seguridad.

Para finalizar le ha dado la enhorabuena al resto de los alumnos de las diferentes Ingenierías que también se han graduado y les ha agradecido el haber acogido como unos compañeros más a los miembros de la Guardia Civil.

Grado de Ingeniería de la Seguridad

El Título oficial universitario de Grado en Ingeniería de la Seguridad de 240 créditos europeos (ECTS), conlleva una integración real de la formación de los Oficiales de la Guardia Civil en el sistema educativo general de España y el Espacio Europeo de Educación Superior.

Con este Grado se forma en el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez a los futuros oficiales del Cuerpo en el desarrollo de tareas de diseño, integración y gestión de sistemas de seguridad, destinados a garantizar la seguridad pública y privada, mediante actividades de prevención y actuación ante situaciones de emergencia.

El Grado en Ingeniería de la Seguridad tiene un contenido básico que coincide con los dos primeros años que cursaron los alumnos en el Centro Universitario de la Defensa en Zaragoza. El tercer y cuarto curso tiene tres bloques tecnológicos: seguridad informática, seguridad de infraestructuras y personal, y seguridad electrónica y comunicaciones; y un bloque complementario en el que se imparte el marco legislativo, humanidades, deontología, ciencias forenses y liderazgo. Además los alumnos tienen que realizar un trabajo de investigación de aplicación profesional relacionado con las materias del grado.

Esta formación se completa con la capacitación específica profesional que recibirán en su 5º año con el Master universitario en Dirección Operativa de la Seguridad (seguridad ciudadana, policía judicial, amenaza terrorista, coordinación policial y judicial internacional, fiscal, fronteras, inmigración, dirección de unidades, gestión de crisis y prácticas), que culminarán en julio de 2015 con la obtención del empleo de Teniente de la Guardia Civil.

Fuente: Prensa Guardia Civil

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.