BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Grecia asegurar estar lista para una ‘ruptura’ con la troika

Valencia Noticias | Agencias.- El gobierno griego está preparado para una “ruptura” con los acreedores del país si las negociaciones de la deuda no fructifican, en caso de que la troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) rechace su plan de reformas, advirtió ayer un alto funcionario griego.

El ministro adjunto de Relaciones Económicas Internacionales, Euclid Tsakalotos, dijo a la televisión Star TV que el Gobierno no estaría negociando debidamente si no considerara la posibilidad de un quiebre con sus acreedores entre su abanico de posibilidades, aunque no especificó si esto significaría la tan temida ruputura con la Unión Europea y la salida del euro.

El gabinete que dirige Alexis Tsipras está actualmente en conversaciones con sus acreedores (los países de la eurozona, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional)para recibir los fondos que necesita con urgencia. Como contraparte, Atenas debe presentar una lista de reformas para principios de la próxima semana, que espera que sea suficiente para permitir el desembolso.

Los componentes de la troika.
image-182063

Los componentes de la troika.

“El pueblo griego ha comprendido que apoyamos a la gente trabajadora, que apoyamos a la gente que ha perdido muchas cosas en la situación anterior y que estamos listos para una ruptura si las cosas no van bien”, precisó Tsakalotos.

Si no consideraran siquiera la posibilidad de un quiebre, sostuvo, los acreedores se limitarían a obligar al país a aplicar las severas medidas de austeridad cuya abolición reclaman quienes votaron al gobierno de izquierda con ese mandato.

“Creo que el escenario de la ruptura es algo que también Varufakis mencionó en su presentación del programa de gobierno, y es algo que el pueblo griego aceptó (al votarnos)”, dijo Tsakalotos en la misma entrevista.

El ministro agregó que el Gobierno se mostraba intencionalmente impreciso sobre sus intenciones como táctica negociadora.

“Creamos ambigüedad con nuestros socios acerca de nuestras intenciones deliberadamente porque deben saber que estamos listos para una ruptura”, afirmó. “De otro modo no se negocia”, recalcó.

El ministro Tsakalotos aseguró hoy que el Ejecutivo heleno no llevará a cabo ninguna acción que acentúe la recesión, pero matizó que “hay un acuerdo con los acreedores en que las medidas requeridas son de tipo fiscal y estructural”.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, también utilizó recientemente el término “ruptura” durante su participación en un baño de masas en Janiá, en la isla de Creta, durante la fiesta nacional griega.

En un paseo en el que Varufakis fue recibido con júbilo, una mujer se le acercó para decirle: “Estamos con ustedes”. A lo que el ministro respondió: “¿Pero lo estarán también después de la ruptura?”.

Sobre la lista de reformas que debe ser enviada a Bruselas, desde el gobierno heleno aseguraron que “todavía hay diferencias con los socios con relación a las privatizaciones, el mercado laboral y el modelo de desarrollo”, pero prometieron que estará lista para el lunes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.