Valencia Noticias | Manon Campos.- Grecia rembolsó ayer su deuda de 2.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y así, ya no está en incumplimiento de pago con él, tras un mes de junio marcado por el primer impago de un país desarrollado en la historia del organismo.
“Puedo confirmar que Grecia pagó hoy la totalidad de sus atrasos con el FMI, el equivalente a cerca de 2.000 millones de euros. Por lo tanto, Grecia ya no está en deuda”, informó Gerry Rice, un portavoz de la institución, y reiteró la disposición del organismo “para continuar la asistencia a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento”.
El impago de Grecia ante el FMI, el pasado 30 de junio, tuvo lugar durante sus negociaciones con los acreedores internacionales del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), conocidos como la troika, sobre las reformas en la economía griega.
Los desacuerdos han empeorado la situación financiera de Grecia, que se vio obligada a cerrar los bancos y aplicar controles de capital para evitar la bancarrota y que fue incapaz de cumplir los pagos al FMI.
La pasada semana el gobierno de Alexis Tsipras, presentó la solicitud de un tercer rescate financiero, en el que aceptaba gran parte de las reformas pedidas por la troika a cambio de nuevos fondos para estabilizar la economía de su país.
En este tercer rescate, también participará el FMI, organismo dirigido por Christine Lagarde.
La Comisión Europea confirmó ayer el desembolso de los 7.160 millones de euros de financiación de urgencia concedida a Grecia, que anunció que después de tres semanas de cierre, los bancos volvían a abrir, aunque se mantienen los controles de capital.