BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Green Commerce de la Generalitat permitirá un gran ahorro energético

2013-06-04 Green Commerce en Green Week

2013-06-04 Green Commerce en Green Week

La iniciativa Green Commerce de la Generalitat permitirá un ahorro energético equivalente al consumo eléctrico de 860 hogares durante un año

– Gracias al ahorro eléctrico en iluminación y climatización se dejará de emitir a la atmósfera una cantidad de CO2 equivalente a retirar 836 vehículos de la circulación durante doce meses

– Con el agua ahorrada en los comercios adheridos a esta iniciativa se podrían llenar más de 18 piscinas olímpicas

– Casi un millar de comercios de 28 municipios de la Comunitat se han incorporado a este proyecto liderado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha informado que la puesta en marcha de la iniciativa Green Commerce impulsada por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en los comercios minoristas de la Comunitat Valenciana “permitirá un ahorro energético potencial equivalente al consumo eléctrico de 860 hogares durante un año, gracias a la reducción de los consumos eléctricos en iluminación y climatización”.

“Además, -ha añadido- contribuirá a reducir la cantidad de CO2 que la actividad de los pequeños y medianos comercios de la Comunitat emite a la atmósfera, que podría equipararse a retirar de la circulación 836 vehículos durante 12 meses”.

Asimismo, se calcula que con el agua que dejarán de consumir debido a la incorporación de medidas de optimización (unos 46,6 millones de litros), se podrían llenar hasta 18,46 piscinas olímpicas.

La directora general ha explicado que la Conselleria puso en marcha en 2012 este proyecto de forma generalizada en la Comunitat Valenciana tras el éxito de las experiencias piloto desarrolladas en Torrevieja y San Sebastián.

“El objetivo es implantar en los comercios valencianos una metodología de eficiencia ambiental que permita reducir el impacto de las PYME comerciales en su entorno, compatibilizando así la actividad comercial con el respeto al medio ambiente y fomentando tanto entre comerciantes como consumidores la importancia de la lucha contra el cambio climático”, ha señalado.

 

La iniciativa ha tenido una muy buena acogida entre los municipios de la Comunitat Valenciana y ya son 28 las localidades que han suscrito convenios con la Generalitat para ponerla en marcha, involucrando a un total de 995 comercios.

Estos establecimientos están siendo recorridos por personal técnico de las Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) de las localidades participantes, con la colaboración de técnicos de los departamentos municipales de medio ambiente, para realizar evaluaciones medioambientales que permitan conocer su grado de cumplimiento de las buenas prácticas, y recomendar acciones de mejora.

Tras la realización, en su caso, de las mejoras sugeridas para cumplir los requisitos fijados y mejorar de este modo su eficiencia ambiental, los comercios participantes pueden lograr el reconocimiento Green Commerce que otorga la Generalitat.

 Acciones concretas

Entre las propuestas incluidas en el proyecto destaca la creación de la marca europea Green Commerce, que acredite unos buenos hábitos medioambientales en el pequeño comercio, y faciliten su ejercicio con mayor eficiencia energética y menores costes.

Por otra parte, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha puesto a disposición del pequeño comercio una herramienta gratuita de autoevaluación medioambiental, así como una guía de buenas prácticas ambientales, que pueden consultarse en la web www.lifeplusgreencommerce.eu.

Asimismo, está desarrollando diversas acciones de difusión de la iniciativa a nivel europeo como la organización de jornadas informativas, talleres de trabajo, o la participación en ferias y encuentros.

Además de la Generalitat también han participado en el proyecto piloto que ha servido de base para su expansión en la Comunitat Valenciana el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), la Asociación Europea de Ciudades y regiones para el Reciclaje y la gestión sostenible de los recursos (ACR+), el Ayuntamiento de Torrevieja y la Sociedad de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.