BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Grezzi instala cinco cámaras para impedir el acceso a Ciutat Vella de los no autorizados

 

032val23fot1_8933246_20181122201553El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado esta semana la instalación del sistema de cinco cámaras que permitirá el control del acceso de vehículos a las áreas de prioridad residencial de Ciutat Vella. La iniciativa, no obstante, nace ya viciada de polémica pues pese a que desde el Gobierno local se asegura que «emana de los proyectos participativos» DecidimVLC y que la idea «partió de los vecinos del casco antiguo de la ciudad», la plataforma vecinal Amics del Carme critica que llevan seis meses intentando reunirse sin éxito con el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, para tratar el exceso de tráfico en la zona.

Ayer se supo a través de un comunicado que el diálogo tendrá que esperar y que la decisión ya está tomada. Una manera de actuar que le han echado en cara en retiradas ocasiones al edil de Compromís. Así, se instalarán cámaras en el acceso a la calle Corona desde la calle Guillem de Castro; en la calle Salvador Giner en su acceso desde la plaza del Portal Nou; en la calle Salvador en el cruce con la calle Trinitaris; en la plaza del Mercat a la altura de la calle Trench y a la salida del «parking» del Mercado Central en su giro hacia la calle de la Boatella.

El objetivo es controlar y limitar el acceso al centro histórico (esta parte ya fue objetivo de una polémica peatonalización hace más de dos años) a determinados vehículos y en franjas horarias concretas. De este modo, cada punto de control contará con una cámara de lectura de matrícula (OCR) y una cámara de visión general. Mediante un «software» se podrán detectar las matrículas que disponen de autorización para circular por la zona restringida y las que no.

Según informó el Ayuntamiento, durante las próximas semanas se trasladará a los vecinos y comerciantes del entorno, así como a las empresas de logística, los mecanismos de operatividad de la zona y los trámites a realizar para que los vehículos figuren en la lista de autorizados.

Por su parte, los vehículos que ya estén registrados para poder acceder en los bucles de uso exclusivamente residencial o como usuarios de la zona naranja en Ciutat Vella, no deberán realizar ningún trámite adicional. Del mismo modo, independientemente de la fecha del fin de la instalación y puesta a punto de las cámaras, estas no empezarán a operar hasta culminado el plazo de altas en el registro de vehículos autorizados.

1.200 mujeres con órdenes de alejamiento

La Policía Local de Valencia ha efectuado 258 detenciones por agresiones machistas en 2018, cifra que supera las 247 registradas en todo el año pasado en la ciudad, en la que un total de 1.224 mujeres tienen una orden de alejamiento de sus parejas o exparejas. Del total de detenciones por esta causa efectuadas por la Policía Local, 85 fueron realizadas por el grupo GAMA, que funciona como grupo específico y especializado para casos de violencia machista dentro de la Policía Local desde hace dos años y medio, lo que supone casi el doble que el año pasado, que fueron 44.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.