Hacienda cifra en 1.000 millones de euros la merma de ingresos por la suspensión del impuesto a las eléctricas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado este jueves en 1.000 millones de euros la pérdida de ingresos por la supresión “temporal” del impuesto del 7% a la generación eléctrica y ha dicho que esta merma de recaudación “se corregirá con otras partidas presupuestarias”.

Montero, en declaraciones a RNE, ha señalado que la eliminación temporal de este impuesto supondrá un recorte en la factura de la luz de entre el 2% y el 4%.

La ministra ha destacado que con esta medida el Gobierno se muestra “sensible” a la realidad de los hogares españoles, que han visto incrementar el precio de la luz, y ha advertido de que estará “vigilante” para que la supresión de este impuesto “repercuta realmente” en la factura que pagan los usuarios de la energía eléctrica.

Espera llevar los Presupuestos al Congreso en diciembre

Montero también ha sido preguntada por otras cuestiones durante la entrevita. Así, ha opinado que tanto PP como Ciudadanos van a intentar “todo lo posible” para frenar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, pero asegura que el Ejecutivo seguirá trabajando. El martes, el Gobierno realizó un atajo legal para evitar el veto del PP en el Senado a los Presupuestos, algo que los populares tildan de “fraude” y que, junto con Cs, van a intentar paralizar.

Pese a ello, ha afirmado que según su “hoja de ruta”, los Presupuestos serían aprobados por el Gobierno -por ahora está en fase de negociación con Podemos y aún le queda negociar con las formaciones que le apoyaron en la moción de censura- a finales de noviembre y empezarían su tramitación en el Congreso en diciembre. Estima que, desde entonces, podrían ser aprobados en “dos o tres meses”.

Sin embargo, ERC ha anunciado ya que no apoyaría las cuentas públicas en las que trabaja el Ejecutivo si no se retira la acusación de rebelión a los presos del ‘procés’. En respuesta, Montero ha considerado que cuando el Ejecutivo se reúna con PDeCat y ERC ambos “van a anteponer en este debate cuestiones muy importantes para los catalanes, independientes o no”, cuando “empiecen a ver que los números son buenos para todos los catalanes y que es mejor contar con unos nuevos presupuestos que con unos prorrogados que vienen de una etapa anterior”.

Estudia bajar un 2% el impuesto de Sociedades a las pymes

Montero también ha confirmado este viernes que su departamento estudia bajar del 25% al 23% el tipo del impuesto de Sociedades para las empresas que facturen menos de un millón de euros anuales (micropymes).

Sin embargo, ha insistido en que aún no está cerrada la negociación con Unidos Podemos, pero ha afirmado que al Gobierno le parece “razonable plantear una medida de este tipo”.

Ha explicado que es una iniciativa dirigida fundamentalmente a pequeños negocios, normalmente negocios familiares, “que son una parte muy importante de nuestro modelo productivo y que son a los que más tenemos que ayudar porque han tenido un peor tránsito en la crisis”.

Montero ha hecho hincapié en que tanto al Gobierno como a Podemos les parece muy importante “explorar” una fiscalidad que conlleve una mayor aportación de quienes más tienen y que no suba los impuestos “y en la medida de lo posible los baje” a quienes “han sostenido a pulmón este país” durante la crisis.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.