BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

‘Hara-kiri: muerte de un samurái’ se estrena en La Filmoteca

'Hara-kiri muerte de un samurái' Culturarts Generalitat estrenará este viernes 29 a las 18.00 horas en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca de Valencia ‘Hara-kiri: Muerte de un samurai’ (2001) de Takashi Miike, uno de los cineastas asiáticos actuales más reconocidos por su aportación al cine fantástico y de terror, pero también por sus incursiones dentro de géneros propios del cine japonés como las películas de samuráis o yakuzas, informa la Conselleria de Cultura.

La proyección de la película se enmarca dentro del ciclo mensual ‘Estrenos Filmoteca’, con el que se quiere dar a conocer películas que no han llegado a estrenarse en las salas comerciales de Valencia, pero que han sido vistas en festivales internacionales de cine o han obtenido excelentes críticas por parte de la prensa especializada. La cinta podrá volver a verse en la Filmoteca el sábado 30 de marzo, a las 22.30 horas, y el domingo 31, a las 20.00 horas.

‘Hara-kiri: Muerte de un samurái’ es un remake de la obra maestra dirigida en 1962 por Masaki Kobayashi. La película se centra en la historia de un samurái que desea morir con dignidad y solicita realizar el ritual de suicidio en una residencia dirigida por un obstinado guerrero que, intentando que cambie de idea, le cuenta la historia de otro hombre que le solicitó lo mismo.

Tras el largometraje ’13 asesinos’, que se estrenó en La Filmoteca en abril de 2012, Miike vuelve a aproximarse a la épica de los samuráis, pero en esta ocasión cambia de registro y la acción y violencia extrema presentes en sus películas anteriores dejan paso a un drama lírico narrado desde una mirada humanista.

Un drama, apuntan, que no está exento de crítica social, pues plantea la situación de los guerreros en tiempos de crisis económica, cuando el pueblo era expoliado y ellos, arruinados, se retiraban en las mansiones de los poderosos para llevar a cabo el ritual suicida.

Pese a haberse presentado en la Sección Oficial de los Festivales de Cannes y Sitges en 2011, ‘Hara-kiri: Muerte de un samurái’ no llegó a estrenarse en su momento en Valencia, pero la Filmoteca la recupera ahora en tres sesiones especiales.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.