La risa entre sofocos
La primera versión de ‘Sofocos’ supuso todo un guiño de humor sobre el tema de los cambios hormonales que viven las mujeres a la llegada de la menopausia. La serie de sketchs originales, creado para cuatro actrices (y sus respectivos personajes) que viven o padecen las consecuencias de la tan temida época de acaloramientos corporales, dio lugar a una saga de obras que apostaron por estirar la fórmula con ‘Más Sofocos’, ReSofocos’ y ahora con ‘Sofocos Plus’.
Si con anterioridad las actrices partícipes del juego fueron Lolita Flores, Paz Padilla, Loles León, las Virtudes o Charo Reina, la nueva apuesta mantiene el espíritu original de la obra pero bajo unos nuevos parámetros: hay escenas musicales, hay momentos de baile, una planten renovado de actrices (aunque se mantiene a Fabiola Toledo desde la primera versión) y un nuevo grupo de sketchs.
Entre las novedades de ‘Sofocos Plus’ hay un llamativo debut, el de Ana Obregón. La televisiva actriz sube por primera vez a los escenarios tras una larga e intensa vida profesional en la tv y el cine. Sin lugar a dudas la apuesta de Juan Luis Iborra como director es importante, no solo ofrece un nuevo giro a la saga sino que introduce un poderoso reclamo al elenco.
Así las cosas el cartel queda compuesto por Fabiola Toledo, Ana Obregón, Elisa Matilla y Tete Delgado sujetas a los nuevos textos creados por el propio Iborra, Sonia Gómez y Antonio Albert.
Como ya se hizo en el primer ‘Sofocos’ (además indispensable en este tipo de trabajo), las cuatro intérpretes disponen de un sketch propio, otro en pareja y varios de forma colectiva, lo que permite que la obra fluya con cierto ritmo narrativo y permita el juego humorístico entre todas ellas.
Hay que destacar que Ana Obregón no desentona para nada las exigencias de la obra, los cuadros de humor apelan a los problemas y síntomas que ofrece la menopausia bajo un humor muy cercano al espectador y cuya complicidad se muestra generosa con lo que ocurre en la escena.
‘Sofocos Plus’ mantiene su esencia de diversión y entretenimiento de igual forma que lo hizo desde su primera entrega. Sus cuatro actrices saben ofrecer al público la dosis de humor y el guiño necesario para que el texto desprenda la carcajada y encuentre el aplauso. Así está pensado el juego: tomar con humor los sofocos.
El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües