Un recorrido por algunas herramientas online para aprender a programar. Si bien muchas de estas alternativas están pensadas para niños pueden ser de utilidad para cualquiera que quiera dar sus primeros pasos en este universo de lógica y código.

1. Code.org

Es una página donde hay videos informativos y tutoriales guiados para dar los primeros pasos en programación. No se requiere instalar nada para usarla y es una plataforma muy completa con diversas propuestas para diferentes edades. Dentro de la solapa Hora del código, por ejemplo, se incluyen algunas propuestas para aprender a programar por bloques recurriendo a juegos o personajes de Minecraft o Star Wars, por ejemplo.

2. Scratch

Se trata de un lenguaje de una plataforma educativa desarrollada por el MIT para enseñar conceptos básicos de programación a los niños. Se programa por medio de bloques que sirven como instrucciones para hacer que un determinado personaje se mueva o baile en la pantalla.

Se trata de una app de Apple pensada para enseñar a programar de forma sencilla y lúdica. Está disponible en español, inglés, chino, japonés, alemán y francés.

La app utiliza plantillas que se pueden modificar para aprender cómo es el código y luego se puede exportar en formato Xcode para que funcionen como cualquier otra aplicación de Apple.

Swift Playgrounds se descarga de manera gratuita y, por el momento, sólo es compatible para iPad con sistema operativo iOS 10 en adelante.


4. Codebug

Este sitio, que es gratuito, también enseña a programar por medio de bloques y sencillas instrucciones. Así se dan los primeros pasos en JavaScript y Python. Hay tutoriales y actividades para hacer online.

Se requiere ingresar con un usuario, que puede estar vinculado al perfil de Facebook o algún correo y así se inicia el viaje de aprendizaje interactivo y gratuito. Se enseña lenguajes como Ruby, Python y PHP.

6. Yo puedo programar

Allí hay varios cursos gratuitos para aprender a programar, entre ellos, la opción Hora del Código, que también funciona en otras de las plataformas mencionadas anteriormente, que tiene a Minecraft como personaje central. A su vez hay otros cursos más avanzados de programación en la nube con Azure y Windows 10. Al finalizar los cursos se recibe un certificado electrónico de Microsoft Virtual Academy en alianza con Comunidad IT.

Además de estas opciones que se pueden utilizar de manera gratuita y sencilla desde cualquier lugar, hay otros proyectos educativos que se emplean en el aula, como es el caso de Code Builder para Minecraft Educación, que se utiliza para capacitar en el uso de código por medio del famoso juego Minecraft.

 Play

Para las escuelas, en el Microsoft Store for Education se habilitó, luego del lanzamiento, una prueba gratuita de un año para Minecraft Educación y la extensión de Code Builder para Windows 10.