Homenaje a mujeres pioneras de la Esgrima Valenciana

 

El acto se realizó conjuntamente con la presentación de equipo de Esgrima Marítim

 

Equipos Esgrima Marítim - Foto Eva PaviaLa presentación de los equipos del Club Esportiu Sala d’Esgrima Marítim València ha tenido lugar una vez más en el Ateneo Marítimo, y este año, además de la presentación de tiradores propiamente dicha, se ha realizado a la vez un homenaje a tres mujeres pioneras de la esgrima valenciana.

Las homenajeadas han sido Amparo Martí, Maria Isabel Garzando y Pepa Carles, las tres fueron esgrimistas en la década de los 60 del pasado siglo, coronándose Campeonas de España en aquellos años en los que practicar deporte para una mujer era algo harto difícil.

La Sala d’Esgrima Marítim ha querido con este pequeño homenaje “sacar del anonimato a tres mujeres que fueron pioneras en la práctica de la esgrima femenina en Valencia”, incidiendo en que “son mujeres anónimas, mujeres que nunca tendrán un minuto de TV, ni de radio, ni una página en un periódico… pero son mujeres que lucharon en un mundo de hombres y que en contra de las opiniones de todos decidieron practicar el deporte que les gustaba”, para terminar señalando que “a todas ellas les debemos lo que hoy tenemos”.

Amparo Martí, Maria Isabel Garzando y Pepa Carles recibieron de manos del equipo femenino de Esgrima Marítim un pequeño recuerdo y un ramo de flores, además de haberles sido impuesta la insignia del club.

La concejala de Deportes, Mayte Girau, presente en el acto, también tuvo palabras para las homenajeadas destacando “su valentía y su decisión por apostar por la práctica de un deporte en una época en la que el deporte femenino era una utopía” al tiempo que agradeció al club Esgrima Marítim la realización de actos como éste “por su reconocimiento a auténticas pioneras del deporte valenciano dando así visibilidad al deporte femenino”.

El acto contó también con la presencia del concejal Cristobal Grau, del Director Gerente de la Fundación Deportiva Municipal José Vicente Berlanga, del Presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera Paco Carles, del Presidente del Ateneo Marítimo Miguel Angel Belenguer, además de representantes de diversas entidades del Marítimo como el Colegio Público Les Arenes, Corporación de Sayones, Hermandad de Jesús con la Cruz, Hermandad del Stmo. Cristo del Perdon, Corporación de Longinos, Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, Asociación EOS o Cabanyal Reviu, entre otros.

Tras el visionado de un video resumen de los dos  años de existencia de Esgrima Marítim, el Presidente del club, José Pascual Gilabert, agradeció a los asistentes su presencia y tuvo un especial reconocimiento a los padres de los deportistas “por ser pieza fundamental en el engranaje del club”.

A continuación tuvo lugar la presentación de equipos propiamente dicha, dando a conocer a los presentes tanto a los alumnos de la escuela de esgrima “Los Grumetes del Marítim” como a los equipos de competición de Esgrima Marítim.

 

Seguidamente el Maestro del club, José Manuel Orduña, destacó que “iniciamos una nueva temporada llena de ilusión, con grandes desafíos a afrontar, como la participación por primera vez de nuestros equipos femenino y masculino en la liga de esgrima nacional en categoría senior”.

Tras esto, la Secretaria del club, Mari Carmen Rodríguez, realizó diversos agradecimientos y se procedió a imponer la insignia de Esgrima Marítima a algunas de las entidades y personas presentes en el acto.

Ya por último la tiradora y vicepresidenta Cristina Alonso desgranó el homenaje a las pioneras de la esgrima valenciana, para sorpresa de las homenajeadas quienes visiblemente emocionadas subieron al escenario entre los interminables aplausos del público.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.