Hosbec apoya la enmienda del Ayuntamiento de Valencia a la Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad

De derecha a izquierda: Antonio Bernabé, director Turismo Valencia, Nuria Montes, secretaria general Hosbec, Sandra Gómez, primera teniente-alcalde Ayuntamiento de Valencia, Javier Vallés, director general de SH Hoteles y miembro de la Junta Directiva de Hosbec y Alberto Galloso, coordinador de HosbecValencia.

De derecha a izquierda: Antonio Bernabé, director Turismo Valencia, Nuria Montes, secretaria general Hosbec, Sandra Gómez, primera teniente-alcalde Ayuntamiento de Valencia, Javier Vallés, director general de SH Hoteles y miembro de la Junta Directiva de Hosbec y Alberto Galloso, coordinador de HosbecValencia.

Esta enmienda permitirá exigir a las viviendas turísticas el informe de compatibilidad con los usos urbanísticos para obtener el número de registro autonómico.

Hosbec también solicitará al secretario autonómico, como ya acordó su asamblea general la pasada semana, que se constituya cuanto antes el grupo de trabajo para la modificación de la normativa de apartamentos.


HosbecValencia se ha presentado hoy oficialmente ante las autoridades del Ayuntamiento de Valencia con competencias en turismo en una reunión a la que han asistido Sandra Gómez, Primera Teniente de Alcalde y responsable de Desarrollo económico, internacional y turismo, así como Antonio Bernabé, director de Turismo Valencia, y por parte de Hosbec, Nuria Montes, secretario general de la patronal, Javier Vallés como hotelero miembro de su Junta Directiva y Alberto Galloso, coordinador de las actividades de HosbecValencia.

Aunque esta reunión formaba parte de la ronda de contactos que HosbecValencia está manteniendo con las autoridades turísticas de todos los niveles, se han tratado importantes asuntos sobre todo relacionados con la lucha contra el alojamiento ilegal y la ‘hotelización’ de las viviendas que se ha convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades y el sector turístico.

Hosbec y HosbecValencia apoyan sin reservas la enmienda que ha presentado el ayuntamiento de Valencia a la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que actualmente se está tramitando en Les Corts para que se exija a los propietarios y explotadores de viviendas turísticas el preceptivo informe de compatibilidad urbanística de cada ayuntamiento para poder obtener la inscripción y registrocomo dichas viviendas turísticas. Desde la patronal se considera que esta enmienda debe ser apoyada sin reservas por todos los grupos políticos del parlamento valenciano ya que proporciona una importante herramienta de actuación y control para los Ayuntamientos en esta materia.

Desde Hosbec siempre se ha reclamado que la actividad de ‘vivienda turística’ “debe tratarse a todos los niveles como la actividad económica que es y debe someterse a las reglas que cada ayuntamiento establezca para ordenar la vida de sus ciudadanos y las actividades comerciales o terciarias que se desarrollan en cada inmueble o cada zona. No puede ser una actividad que se desarrolle sin ningún control ni planificación porque ninguna actividad económica lo hace”.

HosbecValencia va a participar de forma activa en la mesa de alojamiento que se va a crear en el Ayuntamiento de Valencia y espera “poder extender este tipo de iniciativas al resto de municipios turísticos de la Comunidad Valenciana aprendiendo y colaborando entre todos para adoptar medidas eficaces y eficientes contra la economía sumergida”.

Revisión de la normativa autonómica en materia de apartamentos turísticos y vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones en materia de registro de viajeros.

La asamblea general de Hosbec celebrada hace unos días acordó por unanimidad solicitar a la Agència Valenciana del Turisme y al secretario autonómico Francesc Colomer el inicio de la revisión normativa de los decretos 91/2009 y 92/2009 que regulan la actividad de bloques y conjuntos de apartamentos turísticos (91) y las viviendas turísticas (92). Además también se está a la espera de coordinar una reunión de trabajo con la Delegación del Gobierno para poder poner en marcha las labores de inspección y sanción en su caso para las viviendas turísticas que incumplan la obligación de comunicación y registro de viajeros, y que pueden alcanzar los 30.000€ de multa.La lucha contra el alojamiento ilegal, la economía sumergida y la ‘hotelización’ de las viviendas es una competencia de múltiples administraciones. Tanto la Administración Autonómica, como el Gobierno Central a través de Hacienda e Interior, y los respectivos ayuntamientos deben coordinar todas las estrategias de lucha, pero no acaba ahí. Sandra Gómez ha informado además que Valencia da un salto cualitativo al incorporarse a la Red de Ciudades Europeas que están negociando con la las autoridades europeas para que también tomen cartas en el asunto y establezcan unos criterios comunes y generales para esta nueva actividad económica.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.