Hoy declaran 8 activistas de Greenpeace y un fotoperiodista que intervinieron en Cofrentes

Ayer finalizó el primer día del juicio a los 17 activistas de Greenpeace que participaron en una acción en la Central Nuclear de Cofrentes y hoy se inicia la segunda sesión con las declaraciones pendientes de ocho encausados.

La primera sesión del juicio a los 17 de Cofrentes que se celebra desde ayer en Valencia comenzó a las 10:20 de la mañana y se extendió hasta las 15:00 horas. Nueve activistas respondieron a las preguntas de la acusación y la defensa. Los demás activistas y el fotoperiodista independiente, Pedro Armestre, declararán en la jornada de hoy, viernes 5, a partir de las 10:00 de la mañana.

La organización recuerda que el barco Arctic Sunrise está en Valencia para apoyar a los encausados y con sus puertas abiertas al público.

También está llamado a declarar hoy Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España, quien durante la mañana de hoy, a su entrada a la Ciudad de la Justicia de Valencia, recordó que Greenpeace es una organización pacífica por definición y por historia.

Miembros de Greenpeace en el barco Artic Sunrise situado en el puerto de Valencia. (Foto-Greenpeace)
image-153755

Miembros de Greenpeace en el barco Artic Sunrise situado en el puerto de Valencia.

“Greenpeace lleva 30 años en España y más de 40 en el mundo ejerciendo el activismo pacífico. Lo que han hecho los activistas ha sido exponer los peligros y problemas a los que se enfrenta la sociedad y el medio ambiente. Ejercemos el derecho de todos a defender el medio ambiente, como consagra la Constitución”, declaró Rodríguez.

“El juicio más duro al que se enfrenta la organización ecologista en sus 30 años de historia”, según la propia formación, continuará todos los días laborables hasta el día 11 de diciembre, inclusive, en el Juzgado Penal nº 11 de Valencia en horario de 10:00 a 13:00 horas.

El barco de Greenpeace Arctic Sunrise se encuentra desde el martes en Valencia para apoyar a los 16 activistas y al fotoperiodista independiente. Permanecerá en la Marina Real Juan Carlos I de la ciudad del Turia hasta el 12 de diciembre.

Al igual que el resto de barcos de la organización ecologista, el Arctic Sunrise es un símbolo del activismo pacífico. Recientemente participó en la protesta pacífica de Greenpeace contra las prospecciones de Repsol en Canarias que terminó con tres activistas heridos y el barco retenido, y el año pasado participó en otra contra prospecciones de Gazprom en el Ártico que se saldó con 28 activistas y dos periodistas encarcelados durante dos meses en y la retención del barco durante 10 meses en Rusia.

Greenpeace invita a todo el que lo desee a visitar en Valencia este emblemático barco, cuya historia es un fiel reflejo de la esencia del pacifismo de los 17 de Cofrentes así como de la organización ecologista. También recuerda que el sábado 6, día de la Constitución, celebrará el derecho a defender el medio ambiente consagrado en la Carta Magna con una jornada de actividades para todos los públicos, incluidos conciertos junto al barco con grupos musicales valencianos que se unen por los 17 encausados.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.