Huelga de Jardinería y Poda de la ciudad de Valencia

Jueves 28 junio, paro parcial de tres horas y concentración frente al Ayuntamiento de Valencia

 La huelga en la empresa Fomento Construcciones y Contratas y Sociedad Agricultores de la Vega es la respuesta organizada de jardineros y podadores de las contratas municipales para denunciar la congelación salarial que sufren desde 2012 y el intento de supresión de los convenios de arborista-podador.

 La medida pretende visibilizar la estrategia empresarial de devaluación de los costes salariales para hacer sus contratas lo más rentables posible, a expensas de la calidad del servicio. “Ambas empresas han gestionado durante más de 20 años las actuales contratas, conocían los costes salariales de su personal, los costes técnicos y de materiales, pero quisieron mantener el actual servicio, a costa del bienestar de sus trabajadores” recuerdan.

 La sección sindical de CCOO denuncia que, además de la pérdida salarial, está en peligro la profesionalidad del sector de arbolistas y podadores, y el patrimonio arbóreo a expensas de personal no cualificado. El sindicato es muy crítico con la figura del “jardinero multitarea” que buscan las organizaciones empresariales, al amparo de las reformas laborales.

 Por ello, CCOO de Construcción y Servicios PV considera que la única vía para atajar esta situación de desigualdad e indefensión es afrontar la reversión del servicio a la gestión directa y a una remunicipalización “donde todos los ciudadanos y ciudadanas paguemos por igual un servicio de calidad independientemente del distrito de residencia”.

 

Antecedentes

CCOO de Construcción y Servicios PV ha denunciado la infradotación económica desde el inicio del actual pliego de condiciones, que nunca debió salir adelante, así como diversas vulneraciones de los convenios de aplicación, como consta en las alegaciones en 2014.

 Las plantillas de Fomento Construcciones y Contratas y de la Sociedad Agricultores de la Vega, pertenecientes a la contrata de Jardinería y Poda del Ayuntamiento de Valencia, han padecido los ajustes de los tres ERTES acumulados 2012, 2013 y 2014 y ahora se enfrentan a la nula intención por parte de ambas empresas de incrementar los salarios en la actual concesión. La intención de eliminar los convenios ha obligado al sindicato a litigar en los juzgados durante varios años, hasta que el TSJCV nos ha dado la razón.

 Todo ello ha repercutido severamente en las familias de los trabajadores y trabajadoras, que han experimentado un empobrecimiento creciente que les impide asumir la congelación salarial y de derechos, causada por los errores interesados en las ofertas económicas de las empresas que pujaron por el actual pliego.

La importancia de mantener los convenios de aplicación

 Los convenios de empresa regulan su ámbito funcional y la actividad en el sector, definen las categorías y promoción profesional que delimita quiénes pueden trabajar en el patrimonio arbóreo de la ciudad de Valencia y en sus jardines. También sustentan las condiciones profesionales (lo que son, lo que hacen, cómo trabajan).

 La eliminación de los convenios de arborista –podador permitiría a cualquier persona, sin haber demostrado la cualificación requerida, intervenir en la conservación de determinados árboles y palmeras. A juicio de los profesionales “si hiciéramos un símil y tuviéramos que pasar por quirófano sería como dejar que cualquier persona nos operara, sin ser cirujano”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.