Oltra: La Generalitat valenciana tiene las “puertas abiertas” para quienes huyen del “horror”

 

fotonoticia_20180626142911_800Recuerda que los 200 migrantes del ‘Lifeline’ están en una situación “parecida” a las 600 personas arribadas en el ‘Aquarius’

ALICANTE, La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la Generalitat valenciana tiene las “puertas abiertas” para quienes que huyen del “horror, la guerra, el terrorismo, la persecución, de que secuestren y violen a las niñas en sus países de origen” y ha sostenido que los 200 migrantes rescatados por el buque alemán ‘Lifeline’ en el Mediterráneo están en una situación “parecida” a las 600 personas arribadas en el ‘Aquarius’.

Oltra ha manifestado que no entiende las políticas de “cierre de puertas” y ha argumentado que “no se pueden cerrar las puertas a tanto sufrimiento”. En atención a los medios en Alicante, donde ha participado en la jornada de puertas abiertas sobre ‘Salud mental y movimiento asociativo’ organizada por la asociación Adiem, ha sostenido que si esas circunstancias sucedieran en España, “también huiríamos”.

Oltra ha incidido en que las personas arribadas a València en el buque ‘Aquarius’ lo hicieron desde una situación “extrema” y, por ello, ha sostenido que la Comunitat es una tierra de “acogida”.

“Como planteamos cuando Siria tenía ese gran problema humanitario, seguimos en esa misma línea porque tenemos que ser coherentes en la solidaridad”, ha razonado y ha recordado que España cuenta con 8.000 municipios y que se ha atendido a 600 personas en el Aquarius, “no es ni una persona por municipio”.

“¿De verdad este país no puede acoger a estas personas que huyen de una muerte segura, de un secuestro, de la explotación sexual de las mujeres particularmente?”, se ha preguntado. “Entiendo que igual que nosotros un día tuvimos que abandonar este país y hubo países que nos abrieron las puertas, tenemos que ser coherentes y solidarios y abrir las puertas a quienes más lo necesitan”, ha seguido.

“SOLUCIÓN GLOBAL”

Mónica Oltra ha confiado en que la Unión Europea (UE) revise su “política de fronteras y de atención humanitaria” porque se requiere una “solución global”.

“No es solo una cuestión de solidaridad, es una cuestión de obligación legal”, ha recordado y se ha referido a los acuerdos internacionales que obligan a acoger a las personas que “puedan ser potencialmente refugiadas o demandantes de asilo por ser perseguidas, por la razón que sea, en su país”.

Para la vicepresidenta, la UE debe ser “fiel” a sus “principios fundacionales” y que ha concretado en “libertad”, “paz”, “bienestar”, “de apertura”, de “modernidad”, “inclusivo, donde no se penaliza por el color de piel, la lengua, la religión o la ideología; debe estar a la altura de esos principios porque si no la UE tomará un camino que difícilmente será viable a largo plazo si se renuncia a los principios fundacionales”.

Puig dice sobre el Lifeline que la Comunitat “siempre es favorable a ayudar” pero pide una política estructural europea

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este martes sobre la posibilidad de que el buque alemán Lifeline, en cuyo interior hay 200 migrantes rescatados en el Mediterráneo, recale en el puerto de València, como el Aquarius, que la Comunitat es “siempre favorable a ayudar” aunque más allá de ayudas coyunturales ha reclamado una política estructural sobre migración europea.

“La decisión corresponde al Gobierno de España, la actitud de la Comunitat Valenciana es abierta, solidaria, es una tierra hospitalaria”, ha dicho, y la predisposición es siempre favorable a “ayudar”, por lo que ha indicado: “Si se dan las condiciones, ¿por qué no?”.

En todo caso, ha indicado que este mismo lunes se reunió en Bruselas con responsables de la agencia de la ONU para migraciones y “quedó bien claro que no se puede continuar haciendo demagogia respecto a las migraciones”.

“No estamos ante una avalancha, se pueden gestionar en estos momentos las migraciones que existen en Europa, pero se deben gestionar de manera adecuada, teniendo en cuenta que no se puede estar simplemente poniendo parches”, ha incidido.

Así, ha remarcado que la Comunitat Valenciana puede ayudar “en cuestiones coyunturales” pero hay cuestiones estructurales que “tiene que asumir el conjunto de la Unión Europea” tanto a nivel de fronteras como de centros de recepción y la gestión posterior: “No se trata de generar situaciones de más dificultad para las personas que vienen”.

Partidos en Corts, apoyan que Valencia acoja un nuevo barco pero instan a la UE a buscar una solución a la inmigración

fotonoticia_20180626140653_800

Los partidos políticos con representación en les Corts se han mostrado favorables a que València acoja al buque de rescate ‘Lifeline’, pero han instado a la Unión Europea (UE) a buscar una solución global al problema de la inmigración.

Así lo han indicado los portavoces de las diferentes formaciones en la rueda de prensa posterior a la junta de Síndics al ser preguntados si estarán de acuerdo en la posibilidad de que València acogiera a esta nave que transporta a 224 migrantes.

En concreto, la portavoz adjunta del PSPV Rosa Peris, ha admitido que sería “materialmente imposible” que llegarán al Puerto de la capital valenciana por la distancia, pero ha subrayado que España “debe hacer frente a cualquier situación de emergencia” porque es una cuestión “humanitaria y de humanismo” y “contra eso no podemos jugar”.

No obstante, ha hecho suyas las palabras de un periodista para señalar que “el tema inmigración es como un partitura que tenemos que tocar a coro y no caben solistas”. Ese coro, ha puntualizado, “es la UE y no cabe que apliquemos políticas de inmigración cada país individualmente porque eso solo lleva fracaso”, ha subrayado para exigir a Europa “una política común de inmigración”.

“El Aquarius fue un símbolo y una manera de mostrar al mundo que no era posible que tantas personas estén perdiendo al vida en el Mediterráneo, sin que Europa hiciera nada”, ha reivindicado.

Por su parte, la líder de los ‘populares’ en la Comunitat, Isabel Bonig, ha defendido la postura de su formación de apoyar los actos humanitarios, pero se ha remitido a las palabras del ministro de Fomento, José Luís Ábalos,de que “España no puede ser salvamento marítimo de Europa”.

“Celebro que el gobierno de Pedro Sánchez ya se ha haya dado cuenta, esto no es solo una acción humanitaria puntual, que está muy bien y el PP apoyó y apoyará, sino que requiere de una solución global de Europa y de hablar no solo dentro UE, sino también con Marruecos que es nuestro principal aliado en materia inmigración y fronteras”, ha apostillado.

A su juicio, los “gestos están muy bien” y si con estas acciones se acabara con el problema, “encantados y los recibimos”, pero ha lamentado que “probablemente” en las siguientes semanas seguirán llegando. “Esto no puede ser y requiere de una solución global que Europa tendrá que adoptar”.

“ESTO NO ES UNA CUESTIÓN DE PARCHES”

Asimismo, desde Podem, su portavoz adjunta Fabiola Meco se ha mostrado partidaria de “proteger y defender” los derechos Humanos y se ha mostrado “favorable” a que València sea “puerto de acogida”. Sin embargo, ha insistido en que esto no puede ser una cuestión de “poner parches y nombres a los barcos, sino de políticas de asilo y de refugio y otra política en materia de inmigración en Europa”.

En similares términos se ha pronunciado el diputado de Cs, Antonio Woodward, quien ha instado a Europa a dar “un paso al frente” y “buscar una solución” al problema de la inmigración ya que ha recordado que este fin de semana han llegado a las costas españolas 700 migrantes en “peor situación” que los del Aquarius. En cualquier caso, ha señalado que su formación apoyaría acoger a este nuevo buque.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.