Humor salvaje y varietés ‘made in Valencia’ en Espai Rambleta

‘Lúcid’, del director valenciano Xavier Puchades y coproducción de Teatrencompanyia y Lupa Teatre, llega este fin de semana, el sábado 8 y domingo 9 de febrero, a Espai Rambleta de Valencia. El montaje, es obra del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, y versioneado por el propio director. El montaje es una mezcla de comedia devastadora, melodrama y thriller que ha sido adaptada para la ocasión al contexto social valenciano.

Lúcid de Xavi Puchades
image-4574
‘Lúcid’, escrita por el autor argentino Rafael Spregelburd —galardonado, entre otros, con premios como el Tirso de Molina, Casa de las Américas o el Premio Nacional de Dramaturgia en Argentina, y llevado a escena en numerosos países— fue gestada tiempo después de acontecer el Corralito. Desde que el director y dramaturgo valenciano Xavier Puchades leyó la obra, pensó que esta historia, sobre una familia disfuncional, hablaba también de nuestra realidad más cercana.

Así, el vivir en la apariencia y el autoengaño, la dolorosa imposibilidad de asumir una decisión desgraciadamente errada o una concepción del sacrificio mal entendido, son algunas de las cuestiones que atraviesan la obra. No obstante, a pesar de la impresión que inicialmente pueda causar, ‘Lúcid’ es una comedia hilarante. “Quizás porque siempre nos hace gracia ver cómo yerran los otros, mientras nosotros nos creemos el súmmum de la lucidez. Y en ese sentido, es también una comedia devastadora”, explica su director.

Chao Chochín
image-4575

La obra cuenta con cuatro protagonistas, a los que dan vida reconocidos intérpretes valencianos del teatro y la televisión, como son Verònica Andrés, Álvaro Báguena —ambos galardonados este año con el premio AAPV a la mejor interpretación masculina y femenina de teatro por la obra Querencia—, Àlex Cantó y Arantzazu Pastor. La producción ha contado, además, con la colaboración de profesionales como Xavo Giménez y Iaia Cárdenas en la escenografía, fotografía y diseño gráfico; Popoy y Agnés P (Román Ramón) en la música; María Almudéver en el vestuario; Marc Gonzalo en el diseño de luces y Samuel Domingo en el audiovisual.

Y además, el viernes 7 de febrero a las 23:00 horas en el Ram Club, ‘Chao Chochín’ de Las Reinas Magas. Un montaje de nuevas vairetés que se estrenó con gran éxito en la última edición de Russafa Escènica. ‘Chao Chochín’ engloba una gran variedad de piezas musicales, tanto de las varietes, como piezas de repertorio operístico, moderno y del folklore :“la violetera”, “complainte de la butte”, “love for sale”, duetto buffo di due gatti” de Rossini, ticotico… Quienes acompañan a esta troupe reviven, descubren, vibran y se emocionan con sus voces y talento.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.