Iglesias y Sánchez alcanzan un principio de acuerdo para aprobar los Presupuestos

imagen-sin-tituloEl Gobierno y Unidos Podemos han alcanzado un principio de acuerdo que garantiza al Ejecutivo el apoyo de su socio de Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Según han confirmado fuentes de Moncloa a RNE, el equipo de Hacienda y representantes de la formación morada han estado perfilando los últimos detalles de un acuerdo todavía por cerrar pero que dan por hecho y que se anunciará previsiblemente a lo largo del jueves.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abordarón la negociación en una reunión en Moncloa el miércoles por la tarde, según informa Efe, después de semanas de un intenso tira y afloja sobre el apoyo a las cuentas del Estado. Esta mañana se reunirán de nuevo a las 8:30 horas para ultimar los detalles, horas antes de la reunión del Consejo de Ministros, que analizará el pacto, según ha informado Moncloa en un comunicado.

En los últimos tres días, representantes del Ejecutivo y Podemos han intensificado los contactos para salvar los escollos que impedían el acuerdo y en las últimas horas la comunicación entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sido constante con dos reuniones este miércoles.

De confirmarse el cierre del acuerdo, el Gobierno podrá presentar en Bruselas un texto con las cuentas para 2019 con el apoyo de Podemos -la fecha límite es el 15 de octubre-, pero todavía necesitará los apoyos de los grupos parlamentarios catalanes y del PNV.

Medidas sociales exigidas por Podemos

Como adelantó RNE el martes, el acuerdo incluye la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, la rebaja del IVA a los productos de higiene femenina o la revalorización de las pensiones con el IPC real, además de la subida del IRPF para las rentas superiores. Con el acuerdo, los padres disfrutarán de un permiso de paternidad de ocho semanas frente a las cinco actuales y en 2020 el permiso será de 12 semanas.

Fuentes cercanas a la negociación han confirmado a Efe que el encuentro se ha producido con discreción con el fin de ultimar algunos detalles de este acuerdo que previsiblemente se conocerá este jueves.

Fuentes de la dirección de Podemos reconocen a TVE que el Gobierno “ha hecho concesiones” por lo que se muestran optimistas.  

Reuniones intensas a lo largo del día

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, avanzó hace unas horas en Onda Cero que ambas partes estaban “terminando el acuerdo” y que las negociaciones iban “bastante bien”.

Calvo ha dicho que habían encontrando espacios de acuerdo en materia de vivienda, pensiones, dependencia, Educación, violencia género y políticas de igualdad y está previsto que el Consejo de Ministros avance este jueves las líneas generales de este borrador presupuestario que será envido a Bruselas. La ministra de Hacienda ha confirmado que

No obstante, este documento se ha elaborado con toda probabilidad con la senda de déficit aprobada por el anterior Gobierno del PP y que suponía un menor margen de gasto para las Comunidades Autónomas, Seguridad Social y para el Estado, estimado en 6.000 millones de euros.

Los detalles se conocerán este jueves

Las fuentes consultadas por RNE han señalado que tanto el Ejecutivo como Podemos explicarán este jueves las principales líneas de actuación para aumentar los ingresos y la recaudación con el fin de destinarlos a políticas sociales.

En las últimas horas Podemos había advertido al Ejecutivo que todavía no habían llegado a un acuerdo debido a que faltaban por concretar determinadas medidas en materia laboral, energética o de vivienda.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalaba que en los pasillos del Congreso que habrá medidas importantes en materia de vivienda para que los ciudadanos no tengan dificultades para acceder sobre todo a los alquileres.

Ha puntualizado que en determinados municipios y núcleos urbanos está siendo imposible el acceso a un alquiler digno y se mostraba muy optimista en cerrar un acuerdo pronto con Podemos porque “hay muchos puntos de encuentro”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.