Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han conversado por teléfono en una llamada que ha durado 30 minutos. Fue Pedro quien llamó a Pablo, tras ponerse de acuerdo por telegram. El tono ha sido muy cordial y de plena voluntad de abrir un nuevo marco de diálogo.
Han hablado de la necesidad de que haya un gobierno alternativo a Rajoy y sus políticas. Han coincido en la necesidad de abrir un nuevo tiempo político.
También han conversado sobre la situación internacional y sobre la crisis humanitaria de los refugiados. Comparten que la defensa de los derechos humanos debe trazar las líneas de la política europea al respecto.
Comparten también la preocupación por la amenaza del terrorismo yihadista y están de acuerdo en defender la unidad de las fuerzas políticas por encima de cualquier otra diferencia.
En cuanto a España, han compartido que les preocupan las formas de un gobierno interino que no respeta al parlamento.
Han hablado de las reformas necesarias en España no sólo en materia constitucional sino también fiscal y laboral y en materia de regeneración democrática. Hay muchos puntos en común. Muchos de ellos, según Pedro, están incluidos en el acuerdo con C’s. Un acuerdo que para el PSOE está vigente y abierto a otros partidos. Para Pablo, la mejor inspiración para el futuro de España es el gobierno de la comunidad valenciana. En cualquier caso, hay respeto mutuo por las visiones respectivas y en ningún caso impiden el diálogo y nuestra firme voluntad de evitar nuevas elecciones y conseguir un gobierno de cambio y estable.
Han coincidido en que resulta urgente formar Gobierno, poner fin al gobierno de Rajoy, y para ello es necesario articular acuerdos amplios
Se han citado para un encuentro entre los dos el próximo miércoles día 30 que servirá para continuar el diálogo entre el PSOE y Podemos.