Igualdad comienza a tramitar de oficio la responsabilidad patrimonial de las personas fallecidas antes de entrar en el sistema de la dependencia

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que el departamento que dirige ha empezado a “tramitar de oficio” la responsabilidad patrimonial de las personas fallecidas antes de entrar en el sistema de protección de la dependencia “con todos los mecanismos necesarios para poder hacer frente a estas reclamaciones”.

Así lo ha señalado la vicepresidenta durante la inauguración de la exposición ’10 años de lucha en defensa de la Ley de Autonomía Personal y Personas en Situación de Dependencia’ organizada por la Plataforma en defensa de la Llei de Dependència, y que a su juicio representa un verdadero homenaje a la “lucha ejemplar” de las personas más vulnerables de la sociedad y un “reconocimiento público” a la labor realizada durante todos estos años por la Plataforma.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas comenzará a tramitar los expedientes de responsabilidad patrimonial de las personas que han fallecido durante el mes de febrero sin haber podido ingresar en el sistema de atención a la dependencia, a la vez que trabaja con las reclamaciones interpuestas por los familiares de aquellos usuarios que fallecieron en el último año sin haber recibido la ayuda, y a los que se les ha informado por carta de que tenían este derecho.

Asimismo y después de que finalice la tramitación de la responsabilidad patrimonial, la conselleria procederá a devolver de oficio el copago del año 2014 de los cuidadores no profesionales, “que son las cantidades que se pueden calcular desde la conselleria”, ha explicado la vicepresidenta.

La vicepresidenta ha destacado los cambios que se han producido en los últimos 20 meses en materia de dependencia, y ha recordado, alguno de ellos, como “los 134,3 millones de euros abonados en nóminas de dependencia durante el primer año del Consell del Botànic, el pago de la retroactividad y a herederos, el aumento a máximos de las prestaciones económicas, la actualización de los retrasos en los pagos mensuales o la incorporación de personal para mejorar todo el sistema de atención a la dependencia”.

En su intervención, Mónica Oltra ha asegurado que el trabajo y el esfuerzo realizado por su departamento en el último año para poner orden en el sistema “ha empezado a dar sus frutos”, tal y como recogen las conclusiones del Informe del Observatorio de Dependencia, que sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más ha avanzado el sistema de atención a la dependencia en 2016.
La vicepresidenta del Consell ha insistido en que a pesar de los buenos resultados obtenidos “todavía queda mucho por hacer para llegar a todas las personas que lo necesitan” y ha reiterado su compromiso de “seguir trabajando para conseguirlo”.

El informe del Observatorio, hecho público la semana pasada, concluye que la gestión realizada por el Consell durante 2016 ha posibilitado que la Comunitat haya abandonado, por primera vez, el último y el penúltimo lugar que ocupaba en el ranking de todas las comunidades, con un incremento del 19’25% en el número de personas atendidas y una reducción de 12 puntos en la lista de espera.

Efectivamente, en los últimos 20 meses la Conselleria de Igualdad ha incorporado al sistema de atención a la dependencia a más de 22.000 personas y en estos momentos hay 54.173 siendo atendidas a través de prestaciones económicas o de servicios.

Entre las medidas adoptadas por la conselleria para desbloquear el sistema, Oltra ha destacado también el cambio de modelo de valoración para que se haga desde el ámbito municipal, y para ello se ha aumentado en los presupuestos de este año un 62 por ciento el dinero para los servicios sociales de los ayuntamientos, además de formar a 350 personas en cursos de valoración “para construir un sistema más rápido, cercano y eficaz”.

La vicepresidenta ha agradecido a la Plataforma de la Dependencia su ayuda, colaboración y también su crítica “en los avances conseguidos en todo este tiempo” y les ha felicitado “porque vuestra lucha es una lección de dignidad y de democracia”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.