Igualdad concederá por primera vez ayudas a los ayuntamientos para promover los derechos de los niños y niñas

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell.

Valencia Noticias | Redacción.- La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas convocará este año, por primera vez, una orden que regulará la concesión de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos y entidades locales que desarrollen programas de promoción de los derechos de la infancia y la participación infantil, y que contará con un presupuesto de 150.000 euros.

Así, lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha explicado que el objetivo de esta orden es apoyar económicamente a las entidades locales en su labor de promoción de los derechos de la infancia, ya que aunque son ellas las competentes en esta materia, la responsabilidad de la Generalitat es prestarles la “cooperación necesaria”.

La vicepresidenta ha explicado que con la creación de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, responsable de la elaboración de esta orden, se dio un paso en el sentido de que la Administración vaya más allá de la función protectora que las instituciones públicas y la sociedad en general tienen sobre la infancia, que debe de dejar de verse como “como un colectivo pasivo, que únicamente necesita protección”.

La adopción de medidas como esta, ha indicado, pretende “avanzar en una concepción moderna de la infancia, y en este sentido, se debe caminar hacia el reconocimiento y el impulso del papel activo de niñas y niños en su vida personal y en su vida social”, como parte de la ciudadanía en la que se integran.

Oltra ha recordado que en la Comunitat Valenciana existen seis municipios con el sello de “Ciudades Amigas de la Infancia”, que otorga UNICEF-Comunitat Valenciana, y que los reconoce por su labor de impulso y promoción de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos departamentos municipales.

El objetivo de estas ayudas es dar respaldo a iniciativas como estas, para favorecer la existencia de una política municipal de infancia orientada a la promoción y defensa de los derechos de este colectivo en la Comunitat Valenciana, ha incidido.

La vicepresidenta ha destacado la apuesta de la Conselleria por la promoción, entre otras iniciativas, de la consulta pública previa a la elaboración de la nueva ley de Infancia y Adolescencia, que por primera vez se ha abierto a los niños, niñas y adolescentes que pueden participar directamente a través de la web de Igualdad.

La consulta pública previa a la elaboración de la ley, que está disponible en la web de la Conselleria de Igualdad hasta el próximo 27 de febrero, servirá para recabar la opinión de niñas, niños y adolescentes, así como del resto de ciudadanía, sobre los cambios legislativos que pueden favorecer su autonomía y su participación en los asuntos públicos.

Para ello la Conselleria ha dispuesto un formulario general de participación y un formulario infantil, adaptado para niños y niñas como paso previo a la redacción del proyecto de ley.

Con esta consulta “queremos recoger opiniones sobre cómo podría mejorarse” y ha emplazado a las niñas y los niños a “tener un papel activo” en la consecución de sus derechos. “Han de ser protagonistas de las políticas de infancia y no sólo sus destinatarios, de manera que se les escuche en todos los asuntos que les conciernen y cuenten, como ciudadanos y ciudadanas que son, con vías de participación para expresar sus necesidades y formular sus propuestas”.

Consulta participativa

Una de las prioridades de este proceso, ha reiterado, es recabar las aportaciones de niñas, niños y adolescentes, para lo que se ha habilitado un formulario específico de participación infantil, se han adaptado los materiales de apoyo, haciéndolos más cercanos y comprensibles, y se ha confeccionado una guía rápida en la que se recoge la información esencial de la consulta.

Aunque las aportaciones pueden hacerse a titulo individual, la Conselleria de Igualdad está promoviendo una participación dinamizada, en contextos en los que niñas, niños y adolescentes están ya habituados a debatir las cuestiones generales y a participar en la vida pública.

Así por ejemplo, se ha invitado expresamente a participar a los órganos de representación infantil con los que cuentan aquellas localidades de la Comunitat Valenciana que se han adherido al programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF: Alzira, Mislata, Morella, Quart de Poblet, Sagunt y Torrent.

La invitación se ha hecho extensiva a cualquier otro foro de participación infantil, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a la Conselleria de Educación, para su difusión a todos los centros de primaria y secundaria de esta Comunitat.

También a las delegaciones en la Comunitat Valenciana de Unicef, Save de Children, Cáritas y Cruz Roja , como entidades todas ellas promotoras de Pacto Valenciano por la Infancia, y además a otras entidades relacionadas con recursos de protección de la infancia como APIME, la Federación de Protección y Justicia Juvenil y la Plataforma en Defensa del Acogimiento Familiar.

Fórmulas de participación

En la consulta previa se pueden proponer fórmulas concretas para que la ley regule un derecho o una situación jurídica determinada. También observaciones sobre necesidades y objetivos concretos que debería tener la nueva ley para solventarlos.

Además de un formulario para remitir las propuestas, quienes deseen participar cuentan con diversos documentos explicativos, en los que se expone con detalle el motivo y el objeto de la de la consulta.

Además, puede proponerse la modificación de otras leyes autonómicas con incidencia en los derechos de la infancia y la adolescencia que contribuirían a cubrir las necesidades y los objetivos propuestos.

Otras cuestiones sobre las que se pueden hacer aportaciones a través de la consulta, son los problemas y necesidades a los que ha de responder la nueva norma, el grado en que deben ser modificados los contenidos de la ley vigente, los objetivos que debería tener la nueva disposición y las medidas para alcanzarlos.

Los ciudadanos y las ciudadanas pueden hacer sus aportaciones a través de un espacio habilitado a tal efecto en el portal web de la Conselleria, al que se puede acceder mediante el siguiente enlace.

Se ha vinculado también al portal de Transparencia.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.