Igualdad destina 971.700 euros a financiar estancias vacacionales para personas con diversidad funcional

Valencia Noticias | Redacción.– La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado este año un total de 971.700 euros para financiar los programas de estancias vacacionales dirigidos a personas con diversidad funcional, organizadas por el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) y por entidades sin ánimo de lucro que desarrollan este tipo de programas vacacionales.

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante la visita que ha realizado en l’Alfàs del Pi a 12 personas con diversidad funcional intelectual del IVASS que participan en el programa de Estancias Vacacionales organizado por la entidad. 1

Durante su visita al recurso vacacional, en la que ha podido observar las actividades de ocio y tiempo libre, la vicepresidenta ha hecho hincapié en los beneficios de este tipo de programas para los participantes “ya que promueven la autonomía de las personas con diversidad funcional y favorecen su integración en la comunidad”.

Oltra ha indicado que esta visita sirve para evidenciar “lo positivo que es para un colectivo de personas con diversidad funcional poder tener vacaciones como tenemos el resto”.

Asimismo, la titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resaltado que “para el sector turístico es también positivo porque, ahora estamos en verano, pero estas estancias vacacionales se hacen también a lo largo del año y desestacionalizan, ponen en valor el turismo y generan un turismo inclusivo”.

“La gente que viene a estar en un hotel, al lado de una playa maravillosa como es la de L’Alfàs del Pi, sabe que esta sociedad es plural, diversa y genera un sentimiento comunitario”, ha indicado Oltra.

En el transcurso de la visita, Mónica Oltra ha conversado con los cinco voluntarios y voluntarias, con el personal de coordinación y con los usuarios y las usuarias de las residencias Carmen Picó de Alzira y PRAGA de Rocafort, que se alojan en el hotel Rober Palas de la playa de L’Albir.

A este respecto, la vicepresidenta ha querido “poner el acento en esa labor tan importante que hacen los voluntarios para que personas que pertenecen a colectivos más vulnerables puedan tener vacaciones como tenemos el resto”.

Estancias vacacionales para todos

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad financia este tipo de programas a través de una convocatoria anual a la que pueden acceder las entidades sin ánimo de lucro que realizan estas actividades y a través del IVASS.

Oltra ha recordado que, en la convocatoria para entidades sin ánimo de lucro de este año, la conselleria ha ofertado por primera vez el programa a personas con diversidad funcional física o sensorial, ya que hasta ahora las estancias vacacionales estaban destinadas exclusivamente a personas con diversidad funcional intelectual y/o parálisis cerebral.

“Es la primera vez que estas estancias vacacionales no solamente se ofertan a personas con diversidad funcional, sino también a personas que tienen discapacidad sensorial y física. Se trata de abrir el colectivo”, ha explicado la vicepresidenta.

Además, y con el objetivo de que el programa llegue a más personas, Igualdad ha decidido ampliar en 100.000 euros el crédito destinado este año, de manera que el presupuesto total es de 611.700 euros

Con la financiación de la conselleria, las entidades sin ánimo de lucro son las encargadas del desarrollo a lo largo de todo el año de programas de estancias vacacionales para personas con diversidad funcional.

Para ello cuentan con un adecuado servicio de apoyo de monitores, educadores y voluntarios para garantizar la seguridad y una atención personal e inclusiva. Las estancias están dirigidas a personas con diversidad funcional intelectual, física o sensorial o con parálisis cerebral, mayores de 8 años.

Por su parte, el IVASS organiza todos los años este tipo de estancias a lo largo del mes de agosto para los usuarios con diversidad funcional intelectual de sus centros residenciales y viviendas tuteladas. Para su financiación, el IVASS destina 360.000 euros.

Durante este mes, un total de 282 personas han disfrutado en hoteles y albergues de la Comunitat Valenciana, acompañadas por 129 jóvenes voluntarios y voluntarias, y un equipo de profesionales integrado por coordinadores y subcoordinadores. Además, las estancias disponen de un servicio médico-sanitario especializado, de médicos y ATS y de traslados en ambulancias, que permanece operativo las 24 horas del día.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.