Igualdad garantiza la atención a 132 afectados por el cierre de centros diurnos sin red de apoyo familiar

 

fotonoticia_20200318103037_1024
image-641440
   La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha garantizado la atención de 132 personas dependientes usuarias de la red de centros de atención diurna financiados con fondos públicos (en mayores y diversidad funcional), que se han visto afectadas por el cierre de estos servicios y que no disponen de un red de apoyo familiar para que les atienda.

Igualdad, en coordinación con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, acordó el pasado 13 de marzo el cierre de estos centros e inició una tarea de “comunicación directa” para lograr una “detallada fotografía” de las personas usuarias de los 235 centros de diversidad funcional y los 83 centros de personas mayores.

El objetivo era detectar, de las 1.913 que acuden a un centro de día para personas mayores y de las 12.453 que lo hacen a un centro de diversidad funcional, quiénes eran las que susceptibles de que el cierre de estos servicios “pudiera causarles un perjuicio por carecer de una red asistencial que pueda atenderles durante el tiempo que se mantenga el estado de alarma”, según ha informado este departamento en un comunicado.

Así, se han detectado 132 personas, 64 del colectivo de mayores y 68 del de diversidad funcional, a las que el cierre de los centros dejaba en una situación “de desprotección”. Por ello, desde la Conselleria se ha trabajado para que esta situación sea subsanada bien a través de la atención en sus domicilios, en 61 casos de personas mayores y en 65 de personas con diversidad funcional, o de su ingreso en una residencia (tres casos en diversidad funcional y tres en mayores).

De esta manera, a las personas que acudían al centro de día (donde se les suministraba la medicación y se les daba de comer) y carecen de una red de apoyo en el entorno, se les está ofreciendo cobertura básica en el horario de centro de día para ayudar en el aseo personal, suministrar la medicación o en la comida.

CENTROS DE OCIO PARA MAYORES

La Vicepresidencia también ha acordado con Sanidad el cierre de los centros especializados de atención a personas mayores (CEAM) de la Comunitat Valenciana dentro del conjunto de medidas que el Consell está adoptando para minimizar los contagios por coronavirus, y que también afecta a los viajes y actividades de los colectivos de mayores, diversidad funcional y juventud.

La Vicepresidencia cuenta con 34 CEAM en toda la Comunitat Valenciana, donde se desarrollan acciones de ocio dirigidas a las personas mayores, que mayoritariamente no tienen la condición de personas dependientes, pero que, por su franja de edad, se encuentran entre los colectivos más vulnerables ante el COVID 19.

En estos casos, desde los CEAM se está llamado de forma periódica a las personas que acuden normalmente a sus instalaciones con el objetivo de asegurarse de que se encuentran bien y comprobar que tienen todas sus necesidades cubiertas.

SERVICIO A DOMICILIO

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también ha establecido medidas especiales de carácter preventivo respecto al servicio de ayuda a domicilio municipal y de dependencia ante la declaración del estado de alarma para garantizar la continuidad del mismo “en unas condiciones de seguridad para las personas usuarias y las que prestan el servicio”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.