Igualdad impulsa un nuevo modelo de atención a personas con enfermedades neurodegenerativas

19-2-22_H.Ferrando_Enf.Neurodegenerativas
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impulsado un nuevo modelo de atención a las personas con enfermedades neurodegenerativas “basado en la especialización de los centros de día, residencias y unidades terapéuticas para ofrecer una atención acorde a las necesidades específicas que presentan estas personas”.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha destacado la necesidad de ofrecer una atención social con programas especializados desde el inicio y durante todo el proceso de la enfermedad, y para ello “se va a ordenar, organizar y modernizar el sistema en un marco normativo con ratios adecuadas y nuevas formas de atención basadas en la calidad y en la atención centrada en la persona”.

La secretaria autonómica y la directora general de Servicios Sociales y Atención a Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, han compartido este nuevo proyecto con representantes de entidades de personas con la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, ELA, Huntington y otras enfermedades neurodegenerativas de toda la Comunitat Valenciana.

Este documento es resultado de la Mesa de Trabajo para el Impulso de Recursos Adecuados para la Atención de las Personas con Enfermedades Neurodegenerativas organizada el año pasado por la Conselleria y en la que han participado profesionales, colectivos representativos y entidades del sector.

Nuevos recursos

Con este nuevo modelo de atención, ha señalado Ferrando, el objetivo es “orientar los servicios” a las necesidades de las personas que presentan algún tipo de enfermedad neurodegenerativa “desde una visión integral que contemple la prevención, detección precoz, tratamiento e inclusión social, y a través de un proceso coordinado entre atención primaria, especializada y sociosanitaria”.

Entre los recursos destinados a las personas con este tipo de enfermedades el nuevo modelo de atención contempla los espacios diurnos o centros de día donde se ofrecerá atención a las necesidades básicas, terapéuticas, de rehabilitación y socioculturales, facilitando la permanencia en el entorno habitual y apoyo a las personas cuidadoras.

Además, se contemplan también las unidades terapéuticas donde se ofrecerá una atención con terapias no farmacológicas que ayuden a readaptar el día a día del enfermo y a los cuidadores familiares. Esto significa ofrecer una atención específica a las características de las personas con enfermedades neurodegenerativas en lugar de incluir a este colectivo en programas o recursos genéricos de las personas mayores.

Por último, los centros residenciales específicos para estas personas que ofrecerán una atención integral sanitaria, psicológica, social y terapéutica en función del nivel o estadio de la enfermedad.

Enfermedades neurodegenerativas

El 9,5% de las personas atendidas en el sistema de la dependencia de la Comunitat Valenciana padece algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, y se calcula que alrededor del 39% de las plazas residenciales y de las plazas de día de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat a través de algún tipo de subvención están ocupadas por personas afectadas por una enfermedad de este tipo.

Según datos aportados por las asociaciones participantes en las mesas de trabajo, se calcula que actualmente en la Comunitat Valenciana hay 50.000 personas con la enfermedad de Alzheimer, 21.836 con Parkinson y 335 con ELA.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.