Igualdad promueve fiestas inclusivas y no sexistas a través de premios a entidades locales

Alberto-Ibanez-vicepresidenta-Monica-Oltra_EDIIMA20161229_0698_23La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas promueve fiestas inclusivas y no sexistas a través de premios a entidades locales que favorezcan la igualdad de género, propicien la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y estimulen la eliminación de cualquier forma de discriminación y de violencia contra las mujeres en sus fiestas locales.

Así lo ha destacado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha explicado que la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género convocará, por primera vez, el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas, con el fin de “incentivar la realización de fiestas igualitarias e inclusivas, que promuevan actitudes no sexistas entre la población”.

Se trata con ello, ha precisado Ibáñez, de premiar las fiestas que contribuyan a “promover la realización de fiestas igualitarias y desterrar ideas discriminatorias y la desigualdad entre hombres y mujeres entre la población”.

Ibáñez ha resaltado que esta iniciativa supone “un cauce de educación no formal” que contribuye a “derrumbar los muros de discriminación invisibilizada sobre la que se asienta la desigualdad y también la violencia de género”.

También ha hecho hincapié en su importancia para promover una cultura inclusiva y propiciar la creación de espacios lúdicos dentro del ámbito festivo que garanticen “el respeto el principio de no discriminación de las mujeres”.

Asimismo, el secretario autonómico de Igualdad ha manifestado que otro de los propósitos de las fiestas inclusivas y no sexistas es salvaguardar a las mujeres de cualquier agresión sexista o forma de violencia basada en el género, reforzando así el mensaje de “rechazo social e institucional a la violencia en el entorno festivo y de ocio”.

Según ha indicado Alberto Ibáñez, los galardones van dirigidos a las entidades locales de municipios de la Comunitat Valenciana que ejecuten proyectos para promover la igualdad de género en sus fiestas, ya sean locales o de otra índole, que realicen especial hincapié en la erradicación de contenidos discriminatorios, todo ello para “contribuir a la ruptura de los estereotipos de género”.

Entre las acciones susceptibles de ser galardonadas, figuran las campañas de sensibilización, carteles o contenidos musicales, ligado a la participación de las mujeres en la organización de las fiestas, las actuaciones vinculadas a la ruptura de roles de género relacionadas con las tradiciones u otras acciones específicas relacionadas con el uso de un lenguaje inclusivo y la incorporación de la perspectiva de género.

Entre los criterios de valoración para la concesión del premio, Ibáñez ha señalado que se tendrá en cuenta la calidad del proyecto, la originalidad y el impacto de género de la acción.

Además, según el número de habitantes, la Conselleria de Igualdad ha establecido cuatro categorías del premio, pero con igual cuantía para cada una. Un premio para proyectos presentados por entidades locales de hasta 5.000 habitantes, otro para poblaciones entre 5.001 y 10.000 habitantes, otro para poblaciones de entre 10.001 y 20.000 habitantes y finalmente otro premio para entidades locales de 20.001 habitantes o más.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.