Imputados Ignacio Escolar y la periodista que destapó el caso Cifuentes por descubrimiento de secretos

Edescarga (1)l Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha citado el próximo 28 de junio en calidad de investigados –antigua figura de imputado– a los periodistas de ‘eldiario.es’ que destaparon el caso sobre las presuntas irregularidades en el máster que cursó la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

El director de este diario digital, Ignacio Escolar, y la jefa de Política Social, Raquel Ejerique, han sido citados en el marco de la querella presentada contra ellos por la expresidente regional en relación a la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Este delito está penado con hasta siete años de prisión.

A raíz de este caso y de la publicación de unos vídeos en los que aparecía hurtando cremas, Cifuentes dejó todos sus cargos y abandonó la política.

De igual modo, ha sido llamado a declarar el profesor de la URJC Salvador Perelló. Se trata del docente al que se apunta como el supuesto filtrador del caso del máster.

En su cuenta de Twitter, Escolar ha afirmado que no les asusta la querella. “No nos asusta la querella, aunque llegue a prosperar. Si somos condenados por hacer nuestro trabajo será una medalla profesional“, ha señalado.

“Acabamos de saber que nos han imputado a @iescolar y a mí por descubrimiento de secretos tras destapar el Caso Cifuentes. Lo volvería hacer y ojalá esta apasionante profesión me vuelva a poner delante la ocasión de hacerlo”, ha escrito.

La querella de Cifuentes denunciaba la obtención ilícita de los documentos y la “utilización e interpretación interesada” de los mismos. Según expuso, estos papeles sirvieron para “publicar informaciones difamatorias de las que son autores los querellados”.

Hace días, la Fiscalía trasladó un escrito al juez en el que pide que se practiquen diligencias para averiguar quién o quiénes entraron en la base de datos de la Universidad para conseguir los datos con los que posteriormente se redactó la noticia, así como a descubrir la identidad de la persona que hizo el pantallazo.

Delito de revelación de secretos

Con todo, la Fiscalía no ve, por el momento, reproche penal en la actuación de los periodistas y lo que se pretende no es otra cosa que indagar en el delito de revelación de secretos en el que pueden estar detrás uno o varios funcionarios.

En paralelo, Cifuentes presentó un segunda querella contra los mismos periodistas al considerar que vertieron injurias y calumnias “atentando gravemente no solo contra la verdad”, sino también contra su honor.

De hecho, el pasado 21 de mayo se celebró el acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid, un paso previo para evitar el pleito y obligatorio antes de una querella de este tipo, en el que los periodistas ratificaron veracidad de las informaciones que fueron objeto de querella por parte de la exdirigente popular. Por el momento de desconoce si Cifuentes ha seguido adelante y ha interpuesto la querella penal.

El 21 de marzo se destapó el caso

El pasado 21 de marzo, este diario publicó la noticia que destapó el caso afirmando con documentación que Cifuentes obtuvo el título del máster en Derecho Autonómico en el Instituto de Derecho Público que dirigía Enrique Álvarez Conde con notas falsificadas.

Ese mismo día por la tarde, el rector ofreció una rueda de prensa junto con el director del máster y el profesor de una de las asignaturas, Pablo Chico de la Cámara, en la que afirmaron que no existía irregularidad alguna en el título de máster de Cristina Cifuentes.

Poco después, la Rey Juan Carlos acordó abrir una información reservada para aclarar lo sucedido y determinar las posibles responsabilidades en el caso. Tras las pesquisas, se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Móstoles tras detectarse indicios de delito, que se unió a la de los estudiantes.

Los denuncias se acumularon, junto a la de una catedrática de la Universidad de Salamanca, y la juez de Instrucción número 51 de Madrid abrió una investigación para averiguar lo ocurrido. Cifuentes está citada a declarar el próximo 26 de junio como investigada por delitos de cohecho impropio y falsificación documental.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.