Imputan al ex jefe de seguridad de Alberto Fabra por los interrogatorios al jefe de prensa de Císcar

La persona que se encargaba de la seguridad del presidente habría practicado varios interrogatorios para buscar a la persona que filtraba información de la Generalitat

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia ha acordado tomar declaración, en calidad de imputado, al ex jefe de seguridad del Palau de la Generalitat, Rafael Piqueras, en relación con la denuncia presentada por la Fiscalía a raíz del interrogatorio realizado al asesor de prensa del vicepresidente del Consell, José Císcar, en el marco de la investigación del autor de algunas filtraciones de información sensible de Presidencia.

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, el juzgado mantiene abierta una causa como consecuencia de la denuncia presentada por la Fiscalía por el conocido como ‘caso del topo’, en la que únicamente se ha acordado de momento la declaración, en calidad de imputado, para el próximo 27 de enero del ex jefe de seguridad del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Además, se está tramitando el ofrecimiento de acciones al afectado por el interrogatorio.

Palau de la Generalitat, sede del gobierno de la Generalitat Valenciana. Foto: Javier Furió

Palau de la Generalitat. Foto: Javier Furió

El pasado 1 de diciembre se supo que la Fiscalía de Valencia veía indicios de un posible delito contra la integridad moral o, subsidiariamente, de coacciones, en el interrogatorio efectuado por parte del ex jefe de seguridad del Palau al asesor de prensa de Císcar.

El ministerio público abrió una investigación en octubre en relación con el interrogatorio al jefe de prensa de Ciscar, que tuvo lugar el 22 de julio y enmarcado en la búsqueda del responsable de las filtraciones a medios de comunicación de información sensible de Presidencia de la Generalidad.

El fiscal tomó declaración al asesor de Císcar y, tras estudiar la documentación que obraba en la causa, remitió las diligencias al juzgado al estimar que podría haberse cometido un posible delito.

Informe de la Policía Autonómica

La Fiscalía contaba con un informe elaborado por la Policía Autonómica sobre el interrogatorio, que le remitió el Consejo en octubre tras hacerse públicos los hechos y tras el cese del ex jefe de seguridad .

El informe constaba de 13 documentos y se entrevistó a 10 personas para redactarlo. En él se indicaba que, en relación con las filtraciones de documentos de la Generalitat, no existía ninguna investigación policial.Así, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, relató en ese momento que el ex jefe de seguridad actuó por su cuenta en el ejercicio de lo que entendía como sus funciones en esta materia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.