BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Incautados 86.000 artículos falsificados valorados en más de 10 millones de euros y 1 tonelada de alimentos en mal estado

5034_01

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria

La Unidad de Análisis de Riesgos, compuesta por miembros de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, ha detenido a 11 personas relacionadas con estos hechos

Entre los efectos incautados se encuentran numerosas prendas de vestir y objetos deportivos, aparatos electrónicos, bolsos de marca, relojes de alta gama, toallas, gorras y chanclas, destinados a la venta ambulante en las Islas

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en una operación conjunta desarrollada en Illes Balears, han detenido a 11 personas como responsables de delitos contra la propiedad industrial y contra la salud pública.

Se han incautado un total de 86.000 artículos falsificados, cuyo valor asciende a los 10 millones y medio de Euros, además de 5 kilos de cocaína y 1.000 kilos de alimentos en mal estado.
La denominada Operación MURALLA daba inicio a principios de año, enmarcada en el Plan de Actuación puesto en marcha por la Unidad de Análisis de Riesgos orientado a la represión de los tráficos ilícitos con destino al archipiélago Balear. La Unidad de Análisis de Riesgos es una unidad conjunta compuesta por integrantes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, bajo la coordinación de la Dependencia Regional de Aduanas de la Agencia Tributaria.
La operación ha basado su eficacia en el establecimiento de un sistema de control del acceso al interior del territorio Balear de mercancías y pasaje a través del Puerto de Palma de Mallorca, cuya fase de actividad se ha desarrollado fundamentalmente en la época estival, con la pretensión de constituir un dispositivo de anticipación en la actuación frente a la llegada de géneros ilícitos que pudieran ser objeto de distribución irregular coincidiendo con la llegada de un importante número de turistas a las Islas.

Género intervenido

En total han sido intervenidos 6 contenedores que transportaban artículos falsificados, junto con la interceptación de 3 envíos fraudulentos de este tipo de artículos, el último de ellos practicado el día 22 del pasado mes de julio.
Han sido 4 los almacenes de distribución registrados, en donde se han incautado los más de 86.000 artículos falsificados, cuyo valor tasado ha alcanzado la cifra de 10.503.860 €, entre los que se encuentran prendas de vestir y objetos deportivos, aparatos electrónicos, bolsos de marca y relojes de alta gama.
Una parte importante del género intervenido corresponde con artículos de venta en verano, como 5.437 toallas, 46.822 gorras y 6.368 chanclas.
El origen del género intervenido se sitúa en empresas domiciliadas en China, Grecia e Indonesia y sus destinatarios eran ciudadanos españoles y extranjeros residentes en diferentes puntos de la isla de Mallorca, encargados de su distribución.
La vía prevista de puesta en el mercado de los productos falsificados se conformaba desde su entrada en la isla de Mallorca, con la llegada a los almacenes de depósito desde donde estaría prevista su distribución y puesta en el mercado, fundamentalmente, a través de puntos de venta ambulante.

Han sido 9 las personas detenidas o imputadas por estos hechos.

Además, las labores de fiscalización derivadas del desarrollo de la operación Muralla permitieron la incautación, en el mes de mayo pasado, de 5 kilos de cocaína, cuando otras 2 personas pretendían introducirlos en Mallorca, por lo que fueron también detenidas.
Anteriormente, en el mes de marzo, se procedía a la incautación de 1 tonelada de alimentos en mal estado, en su mayoría carnes y embutidos procedentes de Rumanía, que iban a ser destinados a su venta al público, los cuales habían sido transportados desde Barcelona en el interior de una furgoneta no refrigerada que fue precintada, siendo destruidos los productos perecederos que conformaban la carga. Esta actuación fue  llevada a cabo con la colaboración del Instituto de Sanidad Alimentaria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.