Incautan 600 kilos de tabaco en una fábrica ilegal en Elche

fabrica-elcheLa Policía de la Generalitat Valenciana se ha incautado de 600 kilos de hojas secas de tabaco y ha desmantelado una fábrica ilegal de cigarrillos en la partida de La Galia-Altabix, en Elche (Alicante), según la Conselleria de Justicia y Gobernación.

La Generalitat ha informado en un comunicado que se conocía de la proliferación de pequeñas industrias ubicadas en el campo y pedanías del entorno de Elche dedicadas a la transformación de hojas secas de tabaco en cigarrillos ya dispuestos para su venta al público a un precio más bajo que en los estancos y sin haber pagado los obligados impuestos al comisionado del tabaco de la Hacienda española.

Los agentes de la Policía localizaron a una persona que iba vendiendo estos cigarrillos por bares y establecimientos públicos. Tras una de estas ventas, y al abandonar uno de los establecimientos, el individuo fue abordado por los agentes y ante la evidencia, reconoció que tenía una fábrica clandestina de tabaco. Según los agentes, el detenido habría obtenido unos beneficios de cerca de 57.145 euros por la venta ambulante de los cigarrillos.

El responsable accedió a colaborar con los agentes, tanto en el registro de su fábrica como a la hora de entregar todas las hojas secas de tabaco, maquinaria y efectos utilizados en la fabricación de cigarrillos.

Este centro de producción ilegal estaba ubicado en un cobertizo anexo a una casa de campo en las cercanías de la capital del Baix Vinalopó. Tras el registro, se aprehendieron 600 kilos de hojas secas de tabaco rubio, 8.500 cajetillas vacías de cartón sin anagramas, 41 cajetillas con 27 cigarrillos cada una dispuestas para su venta, dos máquinas picadoras de tabaco y una criba para separar la picadura del polvo y la arena.

El responsable carecía de cualquier tipo de licencia para ejercer dicha actividad industrial, del registro obligatorio expedido por el comisionado del mercado de tabacos para la fabricación de cigarrillos, de seguro de responsabilidad y medidas de seguridad y anti incendios. La Policía de la Generalitat ha levantado actas de denuncia y de la intervención del tabaco que se tramitarán y remitirán al Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Hacienda, al tratarse de una infracción administrativa de producción y comercio de tabaco sin estar timbrado ni controlado por dicha administración.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.