La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ya ha procedido a la urbanización de 28.780 m2 del barrio de Russafa, lo que supone el 36% de la superficie total prevista en los cinco proyectos que se están ejecutando para la rehabilitación de este emblemático barrio de Valencia.
Esta semana se ha abierto al tráfico la calle Reina Doña María y con la puesta en servicio de este tramo se terminan las actuaciones en el viario de la manzana definida por las calles Francisco Sempere, Los Centelles y Denia, solo falta concluir la adecuación de las aceras y de la estación de Valenbici en la confluencia entre las calles Reina Doña María, Cádiz y Carlos Cervera.
Este tramo se viene a sumar a los ya puestos en servicio: calle Cuba, tres tramos de las calles Cádiz-Sevilla y el tramo de la calle Denia entre Sevilla y Russafa, calle Arzobispo Melo, calle Maestro Aguilar, calle Pintor Salvador Abril en el tramo entre la calle Matías Perelló y la calle Pedro III El Grande y el tramo de la cale Pedro III El Grande entre Maestro Aguilar y Pintor Salvador Abril.
Actualmente se continúa trabajando en las calles Sueca, Cádiz, Pedro III El Grande y Dr. Sumsi con una superficie a urbanizar de 18.758 m2 lo que representa el 23% del total, de modo que al finalizar estas obras se habrá ejecutado el 59% de la urbanización. Asimismo hay reservado en la calle Vivons una área para juegos infantiles que se instalarán una vez terminadas las obras.
Plan de Renovación Integral de Valencia en el barrio de Ruzafa
Estas cinco actuaciones están incluidas en el Plan de Renovación Integral de Valencia en el barrio de Russafa (RIVA) que la Conselleria junto con el Ayuntamiento de Valencia está llevando a cabo, y se financia, con cargo al Plan de Inversión Productiva de la Generalitat.
La Generalitat está realizando una inversión de 15 millones de euros para la reurbanización y adecuación de casi 80.000 m2 en el barrio, ya terminadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Valencia de los ejes de la calle Russafa y el eje Puerto Rico, y que supusieron la urbanización de 35.650 m2 y una inversión de 7.690.270 euros.
El objetivo de las obras en los cinco ejes es la reurbanización y reordenación del barrio de Russafa. Las actuaciones incluyen la adecuación del ancho de los carriles al modificar la alineación de bordillo y al aumentar y uniformar los anchos de las aceras. También se mejora globalmente la accesibilidad en el vial mediante la regularización de firmes y reposición de pavimentos, el empleo de pavimentos de texturas adecuadas, empleo de materiales antideslizantes, aglomerado asfáltico fonoabsorbente en calzada y renovación del mobiliario urbano.
Además, se lleva a cabo la renovación de las redes de servicios municipales existentes y su ampliación si fuera necesario, así como la ejecución de alcorques de nueva planta para la ubicación del correspondiente arbolado. En los proyectos, que así se requiera por la Normativa Vigentes, se está realizando la intervención arqueológica correspondiente.
Russafa en la web
La Conselleria de Infraestructuras ha puesto en marcha una página web para informar sobre los avances de las obras de reurbanización y mejora del barrio de Russafa. La página www.actuacionesrussafa.com contiene información actualizada sobre las obras que la Conselleria está realizando en este barrio.
Esta web tiene como objetivo mantener informados a los ciudadanos y potenciar su participación y colaboración en estas actuaciones que afectan a su barrio. La página tiene un apartado reservado para las sugerencias, comentarios y observaciones que los ciudadanos crean convenientes.
Para mantener una línea de comunicación fluida con los ciudadanos, la Conselleria mantiene reuniones periódicas con la asociación de vecinos del barrio. Además, también tiene abierto un punto de información en el Mercado de Russafa, ya que se trata del centro neurálgico de este barrio, en el que se muestra las actuaciones previstas. En este mismo punto también hay un código QR que redirecciona a la web www.actuacionesrussafa.com.
VLC Noticias / Redacción