Inocencio Arias: “El prestigio y el interés por España aumenta con los éxitos deportivos”

Editorial Plaza y Janés publica el libro ‘Mis Mundiales’, donde se analiza exhaustivamente la participación de la Selección Española en los mundiales de fútbol. Un libro de rigurosa actualidad ahora que está a punto de comenzar el próximo campeonato del Mundo. Entrevistamos a Inocencio Arias, su autor, que es uno de los diplomáticos más prestigiosos de nuestro país  en el ámbito internacional.

Arias (interior)
image-202376
En 2004 era el Embajador de España ante la ONU. Entonces España formaba parte del consejo de seguridad. Fue el terrible momento en que se produjeron los atentados del 11M. España propuso y consiguió que se aprobara por unanimidad una resolución que condenaba a ETA como autora de los atentados.

El Péndulo: Diez años después, aún no se ha podido probar la participación de la ETA, ¿Qué pasa con esa resolución?

Inocencio Arias: Una metedura de pata.Lo aprobado, aprobado queda, España llevaba ya un año en el Consejo de Seguridad, nos quedaban siete meses más. España se excusó. Nos habíamos precipitado. Creíamos a pie juntillas que era ETA. Cuando surgieron dudas razonables, escribimos una carta al resto de los miembros excusándonos, y así quedó.

E.P.: ¿Cree que los ministros de exteriores españoles deberían pertenecer a la carrera diplomática?

I.A.: No, no, para nada. Los ha habido que no eran diplomáticos y han sido tan buenos como ellos. Lo que yo creo es que los políticos no pueden ser nombrados embajadores, de ninguna manera.  Puede ser que de manera excepcional, una persona que no es del cuerpo diplomático, pero que tiene relaciones especiales en un país determinado, que conoce ese país, sea nombrada embajador. Pero eso debe ser la excepción. Pero no se puede nombrar a un político embajador, porque no sabe qué hacer con el cargo.

E.P.: ¿Y saben inglés?

I.A.: Bueno, al menos los ministros de exteriores sabían inglés, por lo menos los que he tenido yo. Hoy día no saber inglés en el ámbito internacional es una blasfemia mucho más grande que hace cuarenta años.

E.P.: Su otra faceta es la de socio del Real Madrid del que llegó a ser su Director General, ¿Cómo vivió la final de la Champions?

Arias (Interior 2)
image-202377

I.A.: Al principio con un gran berrinche. Sufrí como si fuera un crío pequeño. Después cuando fueron llegando los goles, viví una borrachera de emociones. Creo que el resultado fue injustamente abultado. El Madrid debería haber ganado por menos, pero fue un justo vencedor. La forma física tuvo mucha importancia. Al final el Atlético estaba completamente derrengado.

E.P.: El Madrid, y otros equipos, incluso la Selección, han tenido grandes jugadores Españoles de su cantera,y tambiénextranjeros ¿está de acuerdo con eso?

I.A.: Bueno en el Madrid y en el Barcelona, ha habido veces que ha funcionado, otras no. Todo depende de la cohesión de la plantilla. Si en el vestuario hay mal ambiente, no funciona. El entrenador es muy importante. Mourinho terminó llevándose mal con todo el mundo, incluso con los portugueses del Real Madrid.

E.P.: Centrándonos en su libro ‘Mis Mundiales’, usted muestra una foto del entonces Presidente de Italia, Sandro Pertini, en el palco de pie celebrando un gol de su selección en la final del 82 en España. ¿Es diplomáticamente correcto en el palco celebrar efusivamente los goles?

I.A.: Sí. Se puede si no haces ningún gesto ofensivo para el contrario. En este caso Pertini los celebraba como un niño pequeño. Pero ese día se le perdonaba todo. Pertini era un demócrata reconocido y unos días antes había hecho unas declaraciones considerando a España un país plenamente democrático y al que ya no se le podía retrasar más su ingreso en la Comunidad Económica Europea. Todos en España estaban muy contentos con él. Se le hubiese perdonado que se hubiese desnudado en el palco.

Portada libro
image-202378
E.P.:
Desde su punto de vista ¿el prestigio de España aumenta con los éxitos de la selección?

I.A.: Es que ha aumentado. Con la final del Madrid y Atlético, ha aumentado. Se despierta el interés por el país que tiene éxitos deportivos y sobre todo en el futbol. La gente quiere conocerlo que pasa en España y cómo es España, y el turismo aumenta. Hay familias que premian a sus hijos enviándolos a España a ver el futbol, u otros deportes.

Cuando ganábamos, a mí me felicitaban. Los equipos y la propia Selección, son invitados a partidos amistosos en todo el mundo y tienen la costumbre de donar parte de sus ingresos a organizaciones humanitarias del país en cuestión con lo que su prestigio y el de los españoles aumenta mucho. La gente lo sabe, de lo que cuesta la entrada parte es para esto o aquello, y lo valoran mucho. Cuando era embajador, los otros embajadores venían a mi casa a ver los partidos del Madrid y de la Selección. Eso me daba un protagonismo e influencia dificilísima de conseguir por otros medios.

E.P.: ¿Y qué se piensa del deporte Español?

I.A.: En el deporte comercializado, ya es muy difícil saber que es amateur y qué comercializado, España está en la cumbre del mundo. Fútbol, baloncesto, balonmano, Alonso, Nadal, los ciclistas, Marc,etc…, estamos en la cumbre. Algunos nos tienen envidia. En Francia, por ejemplo, no tragan a Nadal que gana siempre. En Roland Garros lo reciben con cierta hostilidad. Pero en general, la gente está sorprendida con el deporte español.

E.P.: Franz Beckenbauer ha criticado el fútbol de Guardiola. ¿El ‘tiki-taka’ está obsoleto?

I.A.: La verdad es que el tiki-taka de Guardiola este año en el Bayern no ha funcionado todo lo bien que él quisiera, ha funcionado mejor el futbol directo del Real Madrid, pero de eso a enterrarlo es prematuro. Además, España ha de ir a Brasil, y va a practicarlo porque se siente cómoda con él. Puede que lo cambie para algunos partidos, pero sigue siendo algo a tener en cuenta.

E.P.: Dicen que Italia ha ganado tres mundiales sin jugar al fútbol…

I.A.: En el mundial de España, Italia no mereció pasar de la fase de grupos. Su juego fue espantoso. Pero luego fue a más, y en la final ante Alemania, mereció ganar y terminó ganando.

E.P.: ¿En los mundiales también ha habido ‘errores’ arbitrales?

I.A.: Claro. En el Mundial de Corea a España le robaron el partido. La FIFA quería que Corea siguiera para difundir el futbol allí. Primero le robaron el partido a Italia y después a España. Fue un atraco. Un auténtico atraco.

E.P.: Nuestro entrenador de la selección, Del Bosque,  fue despedido del Real Madrid porque no daba el perfil de entrenador moderno que el Madrid quería, y después en la Selección lo ha ganado todo.

I.A.: Exacto. Fue un gran error de Florentino. En la Selecció n lo ha ganado todo, pero en el Madrid también había ganado una o dos copas de Europa y varias ligas. Fue elegido el mejor del año por la FIFA hace poco. Es un entrenador que tiene unos conocimientos futbolísticos interesantes y que crea un ambiente en la selección inigualable. Y eso lo dicen tanto los jugadores catalanes de la Selección, como los del Madrid o del Sevilla.

E.P.: ¿Y qué pasará en Brasil? ¿Irá también a este mundial?

I.A.: No estoy seguro de poder asistir. Creo que España hará un buen papel. La fase de grupos la pasará. Los octavos los pasará, y espero que no le toque a Brasil hasta la final. Si es primera de grupo no le tocará. Porque Brasil y Argentina son este año los favoritos. España es favorita, pero menos. Si España se clasifica para cuartos, no me quedará más remedio que ir a ver los demás partidos si ya no estoy allí.Inocencio

E.P.: ¿Cree que Del Bosque es capaz de hacer la necesaria renovación de la Selección, aunque gane el mundial y quiera mucho a estos jugadores?

I.A.: Sí lo hará. No me gustaría estar dentro de sus zapatos, pero es una persona serena y sabe mucho de futbol, y si un jugador no está en forma o hay otros mejores, hará lo que es mejor para la Selección. Con él no hay favoritismos. Incluso en el Madrid no los había. Luis Aragonés era un poco más temperamental, pero él hace siempre lo que cree correcto. No llamó a Raúl cuando fue seleccionador y lo quería mucho. Del Bosque va incorporando a jugadores constantemente.

E.P.: Por último, ¿cree que es justo que en España haya clubs con presupuestos tan diferentes jugando en la misma liga?

I.A.: En España y en Alemania, por ejemplo, esto es posible. No lo sería en Estados Unidos. En el país del capitalismo, como dicen, se procura que en los deportes no haya grandes desigualdades y en todas las ligas, los equipos tienen un obligado equilibrio presupuestario.Aquí algo habría que hacer, pero también en toda Europa.

El Péndulo de VLCNoticias/José Carlos Morenilla/Fotos- Plaza&Janés e Inocencio Arias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.