BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Interceptados 325 kilos de cocaína en dos contenedores de peras y pasas en el Puerto de Valencia

fotonoticia_20180419120542_640Agentes de la Guardia Civil y efectivos de la Agencia Tributaria han interceptado 325 kilos de cocaína en dos barcos en el Puerto de València, en el marco de dos operaciones que, según ha destacado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, han supuesto un “golpe más” al narcotráfico. La droga iba oculta en dos contenedores cargados de peras y pasas.
Los dos barcos llegados al Puerto de València procedían de San Antonio (Chile) y la Guardia Civil investiga ahora el destino de la droga en una operación que continúa abierta. La sustancia intervenida hubiera alcanzado un precio de 16 millones de euros en el mercado.
La droga se interceptó en dos momentos: el pasado lunes en un contenedor frigorífico que transportaba peras y 250 kilos de cocaína en bolsas y el martes en otro contenedor que llevaba pasas y otros 75 kilos de estupefaciente. La droga habría sido introducida con el sistema del gancho perdido, consistente en introducirla en el contenedor en el puerto de origen o escala, sin que la exportadora de la carga legal tenga conocimiento.
Este sistema, en el que se rompen los precintos de la carga para introducir la droga y se vuelven a cerrar para eludir los controles policiales, es una forma de operar “bastante habitual” por parte de los “organizaciones criminales de tráfico ilegal de droga”, según ha indicado en rueda de prensa Moragues.
Los dos contenedores procedían del mismo destino, el puerto de San Antonio (Chile), pero solo uno de ellos, el que portaba 75 kilos de cocaína y pasas, hizo escala en Livorno (Italia).
Aunque todavía no hay detenciones, la investigación policial sigue abierta para averiguar cuándo se introdujo la droga y realizar el seguimiento de los barcos y los puntos en los que se detuvieron. Moragues ha señalado que “en la mayoría de los casos” el expedidor y el destinatario de la carga legal, en este caso pasas y peras, “son desconocedores” de que los estupefacientes están en los contenedores.
“Hay que analizar cada movimiento detallado de los barcos para ver dónde se haya podido introducir la droga, además de las vinculaciones y relaciones en destino, a dónde iba dirigida la cocaína, a qué red de comercialización o distribución en Europa se podía destinar. La investigación está abierta”, ha manifestado el delegado del Gobierno.
Asimismo, Moragues ha destacado la “eficacia y coordinación” de los dos cuerpos que realizaron la operación tras un rastreo “minucioso y detallado” por parte de la Unidad de Análisis de Riesgos, en la que actúan de forma conjunta la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, que ayuda a la “protección” de la salud pública

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.