Japón estudia las posibles vías de negociación para liberar a sus rehenes del Estado Islámico

(Tokio/Japón/Agencias) Japón anunció este jueves que está considerando todas las vías posibles para lograr la liberación de los dos rehenes en manos del grupo extremista Estado Islámico, mientras dos personas con contactos en la zona se ofrecieron para intentar negociar.

El Estado Islámico dijo en un video publicado el martes que matará a los dos rehenes en un plazo de 72 horas a menos que reciba un rescate de 200 millones de dólares. En base a la hora de emisión del video, el plazo terminaría el viernes.

El portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, dijo este jueves que el gobierno estaba intentando contactar con los captores del periodista independiente Kenji Goto, de 47 años, y de Haruna Yukawa, fundador de una empresa de seguridad privada, de 42.

Ciudadanos japoneses secuestrados por el Estado Islámico. (Foto-AP)
image-166529

Ciudadanos japoneses secuestrados por el Estado Islámico.

Suga añadió que no se había recibido ningún mensaje de la milicia extremista desde la publicación del video.

Ko Nakata, experto en derecho islámico y ex profesor de la Universidad Doshisha de Kioto, dijo a periodistas que fue capaz de contactar con el grupo Estado Islámico.

Nakata y Kosuke Tsuneoka (un periodista japonés que estuvo retenido en Afganistán en 2010), se han ofrecido para contactar con los extremistas e intentar salvar a los rehenes.

“Setenta y dos horas es un plazo demasiado corto, y yo estoy preparado para negociar”, dijo Nakata.

Instó al grupo a no hacer daño a los rehenes, diciendo que liberarlos sería una buena acción que mejoraría su imagen.

El primer ministro, Shinzo Abe, y otros funcionarios japoneses no han dicho directamente si Japón pagará el rescate por los retenidos . Japón carece de representación diplomática en el país.

Medios japoneses informaron el miércoles, citando funcionarios no identificados, que la esposa de Goto recibió un correo electrónico en diciembre pidiéndole un rescate de más de 2,000 millones de yenes (17 millones de dólares).

La mujer intercambió varios correos electrónicos con una persona desconocida, cuya dirección era similar a una empleada por el grupo Estado Islámico, según informó la agencia de noticias Kyodo y otros medios. Los mensajes no incluían una amenaza de muerte a Goto, añadieron.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.