banner-728x90 (1)

Javier Botella (crooner): “Me di cuenta que se notaba la ausencia de un vocalista de jazz en el panorama musical”

Javier Botella es un joven valenciano que, gracias a su gusto por los temas clásicos de jazz, decidió formarse y forjarse para convertirse en un vocalista de jazz al viejo estilo Sinatra. En Norteamérica se les denomina ‘crooner’ y en los años ’30 y ’40 del siglo XX fueron verdaderas estrellas del cine y la radio. El gran Bing Crosby fue uno de ellos, por ejemplo.

Copa 3
image-121388
Con esos mimbres, Javier comenzó con una formación de cuarteto y al poco tiempo, hace apenas un año, logro que el cuarteto se convirtiera en una gran banda bajo el bonito título de Copa Ilustrada Band. Con esta nueva formación Javier Botella y Copa Ilustrada Band realizaron 180 conciertos el último año por todo el país. Son fijos en las fiestas de la embajada británica y en la celebración del cumpleaños de la Reina Isabel. Son la banda de referencia en España, admiradores de Frank Sinatra y Tony Bennett, patrocinados por Moet y el ejemplo de una nueva vía de éxito en la industria musical.

El próxima sábado, 7 de junio, hacen su gran concierto y la grabación de su disco en Espai Rambleta. Un oportunidad perfecta para disfrutar de buen jazz y apoyar a una nueva formación valenciana. El Péndulo de VLCNoticias, charló con Javier Botella y así pudimos conocer a nuestro particular ‘crooner’ local.

El Péndulo: Supongo que ya estaréis preparando los ensayos para el concierto y la grabación del próximo sábado, ¿verdad?

Javier Botella: Sí, sí. Hoy tuvimos ensayo y fue fantástico. Llevamos muchos meses trabajando y preparando este concierto y su grabación y…, todos estamos a tope de ilusionados. Incluso te diría que hoy, durante el ensayo, hubo un momento de emoción increíble cuando el saxo realizó un solo y me hizo saltar las lágrimas de alegría y de…, emoción, vamos. Fue brutal. Con todos los preparativos uno tiene la sensibilidad a flor de piel y cuando oyes algo chulo pues…, te emocionas y no puedes evitarlo.

E.P.: ¿Qué es lo que tenéis preparado para los asistentes al concierto en La Rambleta?

J.B.: Sí, claro. El 7 de junio cumplimos un año; celebramos nuestro primer aniversario en Copa Ilustrada Band, y estamos convocando a  todos nuestros seguidores y seguidoras, a los amigos, fans, familiares y todos aquellos que les gusta el jazz y las canciones con swing para que disfruten escuchando, y compartan con nosotros, nuestro repertorio de clásicos del jazz mientras grabamos el concierto en directo para nuestro primer disco. Es decir, celebramos nuestro aniversario grabando, tanto en vídeo como en audio, el concierto y disfrutándolo con toda la gente que nos acompaña.

E.P.: ¿Y cuál es el repertorio que como crooner, aCopa 1compañado por una orquesta como la Copa Ilustrada Band, tienes reservado para el concierto?

J.B.: Tú sabes que cuando hablamos de un crooner, nos referimos a esos ilustres legendarios que cantaban jazz en los años ’40, ’50 y ’60 del siglo pasado, gente como Bing Crosby, Nat ‘King’ Cole, Sinatra… Y vamos a tocar standars tipo ‘Fly me to the moon’, ‘All of me’, Blue moon’…, temas correspondientes a una época dorada y que tocos conocemos. También hacemos esa parte del repertorio de llevar temas del pop y del rock al formato swing y vamos a grabar un tema de Spandau Ballet, pero llevado al swing; intentamos recuperar ese sonido de antes pero con temas más actuales como de los años ’80 o ’90 al registro jazzístico.

Aquí hay un trabajo muy importante de arreglos de todos los temas. Aunque son standars de jazz queremos darle nuestro toque personal en cuanto a arreglos de los vientos, melodías en el piano…, sin perder el sabor del tema original. Lo que buscamos es darle nuestros matices y nuestros cambios sin que pierdan la esencia.

E.P.: Es decir que durante el concierto podremos disfrutar de los temas clásicos bajo el sonido propio de Copa Ilustrada Band.

J.B.: ¡Por supuesto! De hecho Copa ilustrada nace como una formación de cuarteto y el siguiente paso fue incorporar una sección de vientos. He tenido la suerte de que ha ido juntándose una serie de excelentes músicos de jazz  y ellos han aportado su experiencia y su toque a la forma de hacer los arreglos. Con esto quiero decir que ese ‘toque’ de Copa Ilustrada va estar muy presente en el sonido del concierto y en la forma de tocar la banda.

E.P.: ¿Cómo sur
ge la idea de un crooner, un vocalista de jazz a la vieja usanza, en la actual industria de la música?

J.B.: Te voy a ser sincero. Me di cuenta que sin pensarlo, sin hacer ningún estudio del mercado, se notaba la ausencia de un vocalista de jazz en el panorama musical. Todo el mundo me dice ‘jo, tío qué oportuno!’ y…, claro, un vocalista de jazz estilo años ’50 destila un tipo de música y un tipo de repertorio. Soy un tipo relativamente joCopa 2ven. Soy de la década de los ’60 a los ‘70 y bebo de la música que le gustaba a mi padre, la época del ‘Rat Pack’ con Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y toda esta gente. Digamos que son una mezcla de actores, cantantes, showman , que tienen estos tipos, y que luego trasmiten en el escenario.

E.P.: Sí, un poco de buena música, buenas voces y mucho glamour.

J.B.: Sí, efectivamente. Es un poco el estilo en el que me defino y es lo que queremos llevar a la gente.

E.P.: Javier, felicitaciones por la iniciativa, felicitaciones por vuestro primer aniversario y os deseamos un rotundo éxito en el recital y en vuestro primer disco. Es bueno que Valencia sea una de las pioneras en lanzar un crooner español y podamos pasear el talento de los músicos locales.

J.B.: Muchísimas gracias. Es verdad lo que dices. En Valencia tenemos grandes músicos de jazz y muchos talentos tocando en diversas formaciones. Esperemos que nuestro estilo guste y que el público disfrute con nosotros con una música que nos parece imperecedera. Muchas gracias vosotros y… ¡estáis todos invitados al concierto!

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/Fotos-Copa Ilustrada y Javier Botella

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.