Jesús San Miguel, premio rey don Jaime I 2013: “Un país que no genera conocimiento acaba empobreciéndose”

El próximo día 25 de noviembre tendrá lugar la entrega del Premio Rey Jaime I de Investigación Médica 2013 a Jesús F. San Miguel Izquierdo. El premio se entregará en una solemne ceremonia que se celebrará en el edificio de la Lonja de los Mercaderes de Valencia, lugar donde se congregará la parte más representativa de la sociedad valenciana.

Entre los miembros del jurado del Premio de Investigación Médica 2013 se encuentran cuatro premios Nobel: Ferid Murad, Hamilton O. Smith, Erwin Neher y Harald Zur Hausen. En la concesión del galardón, la comisión ha valorado que el Dr. San Miguel se ha convertido en un referente indispensable en el diagnóstico y tratamiento del Mielanoma Múltiple, las leucemias y Linfomas y que ha adoptado un modelo de medicina trasnacional en su centro, ligando la investigación básica con los grupos clínicos para facilitar que los descubrimientos pasen rápidamente al cuidado del enfermo. Según San Miguel, “todo premio supone un reconocimiento, pero sobretodo una exigencia a no defraudar la confianza depositada y en el caso de la investigación médica a seguir trabajando por y para los enfermos”. San Miguel también ha tenido palabras de reconocimiento para la labor de su equipo ya que “detrás del trabajo de todos estos años están muchos compañeros que con su generosidad y esfuerzo han permitido desarrollar nuestra línea de investigación, soy un deudor de todos ellos”.

Dr Jesus San Miguel 5

Esta categoría de los premios, que fue creada en 1993, cuenta con el patrocinio de Gasmedi-Air Liquide y se concede a la persona que haya contribuido significativamente al avance de la medicina. En este sentido, la investigación de San Miguel se centra en las hemopatías malignas (cánceres de la sangre) con mayor dedicación al mieloma múltiple. “El enfermo es nuestra fuente de inspiración a través de los problemas clínicos que nos plantea: ¿por qué unos casos responden y otros no al tratamiento?, ¿por qué una célula tumoral queda en estado de letargo y otra es agresiva y metastatiza?. Son las propias células de los enfermos la fuente primaria de nuestra investigación en el laboratorio, donde intentamos resolver los problemas biológicos y encontrar soluciones terapéuticas. El objetivo final es investigar nuevos tratamientos y mejorar las herramientas para monitorizar la eficacia de dichos tratamientos”, explica el galardonado.

Respecto al futuro de la investigación en España, San Miguel considera que “la investigación es clave en el desarrollo de los países y aquellos que no apuestan decididamente por el impulso de la misma, se convierten en consumidores en lugar de generadores de conocimiento y esto empobrece a los países”. Asimismo, recuerda que “es peligroso hablar de tiempos o momentos malos para la investigación debido a la crisis económica, pues cuando la situación económica era favorable tampoco España hizo una puesta decida por la investigación” y continúa “necesitamos un cambio cultural en este terreno”.  Para San Miguel, “un país que no genera conocimiento acaba empobreciéndose, por eso, no apostar por generar conocimiento es un error de graves consecuencias”. Por ello, insta a “aumentar significativamente el número de contratos de investigación, la cuantía y número de proyectos, crear carreras de investigación, fomentar la competitividad y el nivel de exigencia”.

En cuanto a la investigación biomédica, San Miguel considera que “en España es bastante heterogénea, pues frente a áreas que tiene reconocimiento a nivel internacional, en otras, nuestra aportación es muy escasa”. No obstante, “en el campo de la hematología, y más en concreto del mieloma múltiple, España es un referente a través del equipo cooperativa PETHEMA/GEM que incluye cerca de 100 hospitales y que permite liderar avances pioneros en la biología y tratamiento de esta enfermedad”.

 

Trayectoria profesional

Jesús F. San Miguel es Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y Catedrático de Hematología de la Universidad de Salamanca. Además, es el Director Científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). La actividad científica del profesor Jesús San Miguel se centra en el campo de la Hematología y más en concreto de las Hemopatías Malignas.

De su trayectoria científica e impacto social de sus investigaciones destacan, entre otras cuestiones, su elevada producción científica con 600 publicaciones en revistas internacionales, capacidad de liderazgo sustentada en el prestigio logrado por el Servicio de Hematología de Salamanca (bajo su dirección se han formado más de 40 especialistas y 30 doctores), la disponibilidad del servicio en comités y comisiones nacionales e internacionales y especialmente el haber conjugado asistencia e investigación en un modelo óptima de medicina trasnacional al servicio del paciente.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.