Xavier Vives, premio Rey Jaime I 2013: “La investigación económica en España ha mejorado de forma muy sustancial”

2011 Vives X _581El próximo día 25 de noviembre tendrá lugar la entrega del Premio Rey Jaime I de Economía 2013 a Francesc Xavier Vives Torrents. El premio se entregará en una solemne ceremonia que se celebrará en el edificio de la Lonja de los Mercaderes de Valencia, lugar donde se congregará la parte más representativa de la sociedad valenciana.

Entre los miembros del jurado del Premio de Economía 2013 se encuentran tres premios Nobel: Fynn Kydland, Eric Maskin y Christopher Pissarides. Según el profesor Vives, la presencia de Premios Nobel en el jurado “da una garantía adicional de fiabilidad con su conocimiento y criterio”. En la concesión de este galardón, la comisión valoró que el profesor Vives ha sido una figura relevante en la Teoría de la Organización Industrial y de las Finanzas y ha realizado importantes contribuciones para la comprensión de la complementariedad estratégica en mercados incompletos así como para la comprensión de crisis financieras. El galardonado reconoce que los premios Rey Jaime I “son ampliamente conocidos y reconocidos en España, siendo de los más prestigiosos en sus ámbitos respectivos”.

Esta categoría de los Premios Rey Jaime I fue creada en el año 1991 con la intención de reconocer a aquellas personas cuyo trabajo de investigación en economía haya tenido un impacto de gran relevancia. Este galardón está patrocinado por la Fundación Bancaja, Autoridad Portuaria de Valencia, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Enagás, Feria Valencia y “la Caixa”.  El profesor Vives considera que en España la labor de investigación en el campo de la economía tiene reconocimiento aunque admite que “en ocasiones es difícil que se entienda por parte del público en general dado que no proporciona resultados y productos tangibles sino intangibles”.  En este sentido, considera que “desde hace un par de décadas la investigación económica en España ha mejorado de forma muy sustancial presentando resultados muy favorables en los rankings internacionales” y recuerda que “España tiene ahora diversos grupos punteros de investigación en el escenario internacional”.

Entre los desafíos económicos de España, el profesor Vives reconoce que “debemos realizar las reformas necesarias para fomentar el crecimiento y poder pertenecer a la eurozona de forma confortable”. Entre ellas, menciona “la reforma de la educación, el impulso de la I+D, la mejora de la eficiencia de la administración pública y completar la reforma laboral para acabar con la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales”.

 

Investigación galardonada

Las contribuciones del profesor Vives son, en su mayoría, teóricas y han permitido el desarrollo de análisis de políticas en las áreas de competencia y de regulación en la industria y en el sector bancario, con un especial énfasis en la UE. Un área de concentración secundaria –con análisis empírico- ha sido el crecimiento y la economía regional, con trabajos sobre ayudas a las regiones, infraestructuras públicas y sobre la localización de las sedes empresariales.

En este sentido, el premiado considera que sus principales contribuciones en el campo de la investigación económica “se centran en la teoría del oligopolio, la aplicación de la teoría de juegos a la economía industrial, el estudio de cómo se transmite la información en el mercado y los precios como agregadores de información, y el estudio de las crisis financieras y su regulación”. En concreto, sus estudios se centran en los mecanismos de formación de precios fruto de la competencia entre empresas y en cómo se producen las crisis financieras y qué puede hacer la regulación y la intervención de los bancos centrales para evitarlas.

 

Trayectoria profesional

Xavier Vives (Barcelona) es profesor de Economía y Finanzas, y titular de la Cátedra Abertis de Regulación, Competencia y Políticas Públicas de IESE Business School. Es Ph. D. en Economía por la Universidad de California, Berkeley.

Ha sido un referente en la comunidad académica española, sirviendo, entre otros, como Presidente de la Asociación Española de Economía. Ha tenido un papel relevante como asesor de la Comisión Europea.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.