Xavier Querol, Premio Rey Jaime I 2013: “La sociedad no dispone de información sólida para concienciarse medioambientalmente”

El próximo día 25 de noviembre tendrá lugar la entrega del Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente 2013 a Xavier Querol Carceller. El galardón se entregará en una solemne ceremonia que se celebrará en el edificio de la Lonja de los Mercaderes de Valencia, lugar donde se congregará la parte más representativa de la sociedad valenciana.

xavier-querolEntre los miembros del jurado del Premio de Protección del Medio Ambiente 2013 se encuentran cuatro premios Nobel: Werner Arber, Richard Ernst, Mario Molina y Steven Chu y su participación “es un certificado de garantía difícilmente superable” para el premiado. La comisión ha valorado su contribución científica en la mejora de la calidad del aire y reducir el impacto de la contaminación sobre la población. Su investigación se ha centrado en el estudio de partículas atmosféricas, con el fin de comprender desde un punto de vista científico su impacto en la calidad del aire urbano y regional. Para el profesor Querol, la obtención del Premio Rey Jaime I ha supuesto “un honor” ya que se trata de “unos galardones muy prestigiados y reconocidos por nuestra comunidad científica, que además tienen un papel muy importante en resaltar la importancia de la investigación”.

Esta categoría de los Premios Rey Jaime I, patrocinada por la Fundación Iberdrola, fue creada en el año 1995. El galardón se concede a aquella persona que haya investigado sobre la mejora de nuestro entorno ecológico, y reconoce el esfuerzo realizado en el estudio de partículas atmosféricas, con el fin de comprender desde un punto de vista científico su impacto en la calidad del aire urbano y regional.

Aunque el profesor Querol afirma que la labor de investigación en el Medio Ambiente está reconocida en España, considera que “la información científica y técnica y tecnológica disponible no se utiliza lo suficiente en decisiones relevantes para nuestra sociedad”. Según Querol “hay un déficit de información sobre temas ambientales ya que generalmente sólo aparecen noticias cuando hay problemas y en este escenario la sociedad responde por alarmas más que por una información de base sólida que le permita concienciarse”. Asimismo, Querol realiza autocrítica cuando afirma que “quizás no sabemos explicarlo bien” y valora como un ejemplo positivo el cambio climático al que define como “un problema complejo, pero que se ha explicado bien”.

Entre los países modelo a seguir en cuanto a políticas medioambientales, el profesor Querol destaca “los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia) por su conciencia ambiental, los centroeuropeos (Alemania, Inglaterra, Holanda y Suiza) y Japón por desarrollar y aprovechar tecnología y medidas para mejorar el medio ambiente, EE.UU por disponer de una agencia ambiental referencia mundial, y Francia e Israel por aplicar una política energética con criterios técnicos y científicos”.

Querol también ha querido advertir sobre los grandes desafíos ambientales a los que nos enfrentaremos en el futuro. “Por una parte, el crecimiento continuado de la población, y en especial de la población urbana, con consumos y movilidad concentrados y poco eficientes desde el punto de vista energético y ambiental. Por otra, la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos sobre nuestras sociedades y sobre el medio ambiente. Y finalmente, las decisiones en política energética que tendremos que adoptar y su influencia en el medio ambiente durante el periodo de agotamiento de los combustibles fósiles”. Y recuerda que “debemos utilizar la investigación para tomar decisiones sobre estos aspectos siguiendo la máxima de Albert Einsten: No podemos solucionar un problema pensando con la misma mentalidad que teníamos cuando se crearon”.

 

Calidad del aire

La carrera científica de Xavier Querol se centra en dos áreas de investigación principales. Por una parte, la contaminación atmosférica centrándose en el estudio del aerosol atmosférico, con el fin de comprender desde un punto de vista científico cuáles son sus impactos en la calidad del aire y en el clima. La segunda área se centra en la combustión y subproductos de combustión.

Según el profesor Querol su investigación se centra en conocer “cómo funciona la atmósfera, cuáles son las fuentes de emisión que la contaminan, diagnosticamos su estado de salud, obtenemos cuantitativamente las causas de su empeoramiento, evaluamos soluciones, hacemos un análisis pormenorizado de acciones a tomar, y proponemos algunas con el mejor coste/efecto posible”.

 

Trayectoria profesional

Xavier Querol es Licenciado en Ciencias Geológicas (Premio Extraordinario de Licenciatura) y doctor en Ciencias Geológicas (Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad de Barcelona. Realizó su formación post-doctoral (1990-1994) dividida entre una estancia en el JA-CSIC y el NERC-BGS en Keyworth, Gran Bretaña. En 1994, se incorporó al IJA CSIC como científico titular, siendo investigador responsable de abundantes proyectos nacionales e internacionales. Desarrolló investigación en el área de residuos industriales, su potencial impacto en el medio ambiente y sus posibilidades de reciclaje; y también sobre la identificación de fuentes de contaminación atmosférica y la reactividad de contaminantes. Desde 1999, asesora al Ministerio de Medio Ambiente en la elaboración de las Directivas Europeas de Calidad del Aire. Asimismo, es miembro del Comité Científico asesor de la Organización Mundial de la Salud para la evaluación de las políticas de la calidad del aire en la Unión Europea.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.