BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Centenares de personas se manifiestan ante el Ayuntamiento y la Generalitat para pedir que no se cierre RTVV

Valencia. RTVV no es tanca 1

Varios centenares de personas se han concentrado hoy frente a las puertas del Ayuntamiento de Valencia para denunciar que sin la radiotelevisión pública el pueblo valenciano “ni se ve ni tiene voz”, y que su cierre supone un “ataque” a su vertebración territorial, política y cultural.

La protesta, organizada por sindicatos, partidos políticos y el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), se ha repetido también en otros ayuntamientos de la Comunitat.

Dos trabajadores de RTVV, Amalia Garrigós, afectada por el ERE, y Vicent García-Devís, han sido los encargados de leer un comunicado conjunto en la concentración convocada en Valencia.

Ambos han advertido que cerrar la radiotelevisión pública supone “hacer invisibles su actualidad, su realidad, sus fiestas, cultura y sus aportaciones al proyecto colectivo del que formamos parte. Renunciar a la RTVV es atacar una de nuestras principales señas de identidad”, en referencia a la lengua valenciana, “arrinconar su uso social” y “condenarla a una muerte lenta”.

Los convocantes han manifestado asimismo que no reclaman “volver al pasado”, sino “hacer el futuro”, y que la radiotelevisión pública sea un “espejo donde se pueda reconocer a los valencianos”.

La presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, ha vuelto a reclamar al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que “busque salidas para RTVV. Un presidente de una autonomía “no puede decir nunca que una cuestión es innegociable”.

Alcover ha recordado a Fabra que “tiene la obligación de buscar salidas, puertas y soluciones para los problemas de los valencianos. RTVV es una herramienta “fundamental para vertebrar las comarcas y pueblos valencianos y sin nuestra radio y nuestra tele no vamos a tener información de proximidad, ni raíces, ni tradición, ni cultura”.

La representante de los trabajadores ha vuelto a trasladar al Gobierno valenciano la voluntad del comité de empresa de iniciar negociaciones y diálogo de manera inmediata, “y de mantener la empresa. Queremos que se nos escuche, trasladar nuestras propuestas y vamos a decirle al Gobierno valenciano que estamos aquí y que estamos esperando que se sienten para escucharnos”.

La protesta ha marchado en manifestación hasta el Palau de la Generalitat, donde dos trabajadores de la serie L’Alqueria Blanca, Carme Juan y Jaime Linares, han vuelto a leer el comunicado.

Al acto de protesta se han sumado, entre otros colectivos, la asociación de Escriptors de l’Audiovisual, y los actores y actrices profesionales valencianos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.